La Asociación del Arte y Acción Social La Tarara y la Fundación SGAE presentaron este martes en Huelva el programa de cursos y talleres en torno a la música, el baile y el cante que esta entidad sin ánimo de lucro ofrece a los niños con problemas de integración social del barrio onubense de Marismas del Odiel.
Tras una primera y fructífera experiencia obtenida en el campo de la acción social con la que hoy es la Fundación Alalá, en el conocido barrio de las 3000 viviendas de Sevilla, el músico y creador Juan Ignacio Alpresa puso en marcha a finales de 2015 en Huelva un proyecto que bebía de estas mismas inquietudes. Con la Fundación SGAE de la mano desde sus orígenes, el integrante de Los Alpresa vio claras las necesidades sociales de esta zona de la ciudad y que su experiencia profesional y artística podría ser un gran vehículo para la inserción social de los niños de estos barrios más desfavorecidos.
Junto a Francisco Yécora, director de La Tarara, su presidente Juan Alpresa contó la tarde del martes con el cantaor Arcángel, en calidad de miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, y María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana, con quienes ha presentado estas iniciativas culturales, de ocio y para la mejor convivencia en la zona. La actividad de la Asociación se compone de talleres de cante y expresión flamenca, guitarra, baile, percusión, bajo eléctrico y lectura musical impartidas por el equipo de esta entidad sin ánimo de lucro, profesionales de demostrada trayectoria. La afluencia media es de 25 usuarios, alcanzando los 40 alumnos en los puntos de máximo interés de diversas disciplinas.
Para el fundador de esta propuesta, resulta “imprescindible” la ayuda prestada por la SGAE, a través de su Fundación, y sobre todo, “la implicación con este proyecto social, tan necesario para estas familias de zonas poco favorecidas de la ciudad”, destaca Alpresa, que también ha subrayado la necesaria ayuda del Ayuntamiento de Huelva.
Por su parte Arcángel, como miembro del Consejo Territorial, señala “el poder de transformación social que tienen estas actividades, que no dudamos en respaldar desde la Fundación SGAE, sobre todo, porque merece la pena ver salir adelante a tantos niños con talento, y ver que iniciativas como ésta les hacen tener mayor proyección de futuro”. El creador recuerda las acciones solidarias que desde la SGAE se están haciendo en Andalucía y en las que se ha implicado, como el soporte ofrecido a la Escuela de Arte de la Fundación Alalá en Sevilla.
La concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, recordó la apuesta y compromiso del Consistorio por esta asociación “que está haciendo un trabajo impagable en el barrio, empleando la música como medio para avanzar en la inserción y convivencia de estos niños en un entorno normalizado”. Y, por ello, “La Tarara seguirá contando en un futuro con la ayuda del Ayuntamiento para continuar ofreciendo formación, herramientas de integración y una propuesta de ocio saludable”.
Acerca del equipo docente
Con un estilo propio en la interpretación de la rumba sevillana, Juan Alpresa es conocido con su grupo Los Alpresa en España y también en el extranjero. Ha participado en grandes eventos y actos sociales con figuras como Miguel Báez Litri, Cayetano y Francisco Rivera, José María Manzanares, Nuria Roca o Raúl González como protagonistas. En su trayectoria discográfica destacan colaboraciones con artistas de la talla de Miguel Poveda, María Jiménez, Arturo Pareja-Obregón, Siempre Así, María José Santiago o Rafael G. Serna.
En su equipo de trabajo afincado en el Centro Social Marismas del Odiel destacan Víctor Carrasco, al frente del taller de cante. Forjado en peñas flamencas, ha participado en numerosos festivales de todo el mundo junto a artistas como Juan José Suárez o Alejandro Granados. También ha trabajado con flamencos modernos como El Barrio, Marina Heredia, El Pele o Niña Pastori, entre otros.
Guitarrista de tradición familiar, el curso de guitarra flamenca tiene de guía a Antonio Detely, que ha hecho de la guitarra su forma de vida, con escuela propia y también como parte de la compañía de Cristina Hoyos. Del baile se encarga Rocío López, formada en la Fundación Cristina Heeren y que dirige actualmente su propia academia en torno a esta disciplina artística.
El taller de percusión corre a cargo de Felipe Redondo, con una dilatada carrera en el campo del trabajo social, ligada al consistorio onubense, y miembro de la banda ‘Los Activos’. Juan Manuel Ruiz, profesor de música y bajista, conduce el curso de bajo eléctrico y lectura musical. Acompaña a numerosos artistas, destacando nombres tan reconocidos como Vicente Amigo. Las tareas diarias en La Tarara reciben también una especial asesoría con la labor de Jesús Carrasco, educador social perteneciente a la Fundación Secretariado Gitano, dentro del programa Acceder.
De sus avances y trabajo diario hicieron una pequeña demostración ayer algunos de los niños asistentes, guiados por sus profesores, como muestra del talento que derrochan y del poder de usar estas iniciativas creativas en su desarrollo social cotidiano. La presidenta de la Fundación Virgen de Belén, Maite Santiago, la viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Berta Centeno, y varios socios de la Asociación asistieron también a este encuentro.
Acompañados también por los monitores, los organizadores informaron además de que las clases prácticas se acompañan de una base teórica sobre historia básica del flamenco, el conocimiento de los instrumentos y lectura musical. Los usuarios de la Asociación presentan un expediente colegial satisfactorio, lo que demuestran sus tutores con sus visitas mensuales a los colegios, así como un día de convivencia de éstos con los padres de los niños para un mayor seguimiento. También disfrutan en La Tarara de actividades extraescolares deportivas o de ocio, como visitas a museos, teatros o medios de comunicación.
Una colaboración social necesaria
La Fundación SGAE se implicó en el proyecto del socio Juan Alpresa desde sus orígenes, sobre todo, al venir de su mano como uno de los impulsores del proyecto original de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá en las 3.000 viviendas de Sevilla, prestigiosa entre las iniciativas solidarias y de reinserción social en Andalucía. Otros socios que han aportado su granito de arena en la labor de la Asociación La Tarara han sido Arcángel, Los Morancos, Rafael González Serna, Manuel Marvizón, Arturo Pareja Obregón, Jesús de Fariña, Guillermo Caballero, Emilio de los Santos (Caracafé) o Miguel Ángel Magüesín (Doctor Keli), éstos últimos, parte de los organizadores de los talleres Pequeños Autores, puestos en práctica por la Fundación SGAE junto a Alalá en la capital andaluza.
Además de estos convenios de apoyo a organizaciones solidarias, la SGAE cuenta con un Área Social y Asistencial para dar respuesta a las necesidades de sus socios y contribuir a su bienestar social. Desde este departamento se implementa la colaboración con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. Hasta el momento, se han puesto en marcha 30 programas de los que se han beneficiado más de 2.000 personas. En Andalucía destacan los llevados a cabo con el Centro Amigo o el Proyecto Nazaret de Cáritas (Sevilla), el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación Asaenec (Córdoba), la Escuela de Adultos de Chiclana de la Frontera (Cádiz), o la Residencia de ancianos Ignacio López Millán de Palomares del Río (Sevilla).
La Asociación del Arte y Acción Social La Tarara recibe el respaldo oficial de la Fundación SGAE y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y de AIE.
Más información sobre esta iniciativa:
www.latararadehuelva.wixsite.com/latarara
www.fundacionsgae.org
|
||