El maestro del cante flamenco Antonio Fernández Díaz Fosforito recibio la Llave de Oro del Cante en el Teatro Cervantes de Málaga. Un acto institucional, en el que participo el genial guitarrista Vicente Amigo, que elevará al pontanés al olimpo flamenco, junto a Tomás El Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena y Camarón.
El ejecutivo andaluz ha querido reconocer a través de este galardón la labor realizada por este artista cordobés en la dignificación y universalización del cante jondo, la relevancia de sus aportaciones creativas y su contribución a la revitalización de estilos en desuso, una distinción que responde a más de 40 años de peticiones por parte del mundo del flamenco.
Después de recoger la opinión de aficionados, especialistas e instituciones, el gobierno andaluz subraya con el galardón el papel de Fosforito como , ya que es el cantaor que más veces ha encabezado las listas de posibles candidatos para la Llave de Oro.
Se ha resaltado también el valor de la obra discográfica de Fosforito, con veintiséis disco en los que el cantaor evidencia su dominio de todos los estilos y cultiva una multitud de variantes, muchas de ellas producto directo de su creatividad, que hoy son referencias indispensables para los aficionados.
Algunos de los cantes recreados por Fosforito son el polo, que popularizó a partir de 1956, el zángano, la debla y el taranto de Almería, y también destaca su aportación a los estilos malagueños, las variantes mineras, los cantes de temporada y las soleares apolás, cantiñas y tangos de Triana y Cádiz.