Pau Gasol, Embajador de UNICEF- Comité Español, ha viajado hasta Sudáfrica en defensa de los derechos de la infancia y particularmente para luchar contra el VIH/SIDA. Se trata de su primer viaje al terreno, donde visitó a niños y niñas a quienes animó para que tengan un futuro más esperanzador
Pau Gasol nada más aterrizar en Barcelona, seis días después de regresar de Sudáfrica aún estaba impactado:
Sobre el papel es muy fácil ver la realidad, pero verlo todo en directo cambia muchísimo.
El ala- pívot de los Grizzlies ha ejercido de embajador de Buena Voluntad de UNICEF en el país africano,en su semana de vacaciones. Quería dar su apoyo a los niños enfermos con SIDA (en el estado con más casos, más de 5,3 millones, de todo el mundo)El resultado fue extraordinario. Esto hay que vivirlo, recomienda.
A Gasol le ha llegado al corazón lo que ha visto, lo que estaba dentro de su agenda (sus numerosas visitas a hospitales, escuelas de discapacitados o centros para huérfanos) y lo que se salía un poquito del guión, como cuando estuvo en la iglesia católica de Regina Mundi, un símbolo en la lucha contra el apartheid, donde todavía hay marcas de balazos, los mismos que un día servían para acabar con las reuniones clandestinas en favor de la libertad.
Pau estuvo en Nkandla y en Pinetown, en la zona oriental del país. Recorrió las calles de la capital Pretoria y las de Soweto, donde no era sencillo pasar inadvertido con sus 215 centímetros. Yo juego al baloncesto, pero peor que usted, le decían al verle.
Cerca de la capital, en Mamelodi Hall, que en su día fue una especie de gueto donde vivía la población no blanca, realizó unas pruebas de basket a unas chicas. El balón casi ni lo ha tocado. Para mí hacer esto con UNICEF siempre ha sido una prioridad. He tenido tiempo y la experiencia ha sido maravillosa.
Sudáfrica se ha convertido en un país donde la tasa de VIH/SIDA alcanza los niveles más altos en todo el mundo. Allí alrededor de 12 millones de niños son huérfanos a causa de esta enfermedad.
Durante cuatro días el jugador español de baloncesto, que ha triunfado en la NBA, visitó los poblados más pobres de Sudáfrica acompañado por representantes de UNICEF- Comité Español.
La misión de Pau como Embajador de UNICEF se dirige hacia la pandemia del VIH/SIDA que cada día afecta a más niños y niñas en Sudáfrica. En este país de África Subsahariana el jugador visitó a niños enfermos por el virus de la inmunodeficiencia adquirida.
"En Europa y Estados Unidos cada año nacen cerca de 12 niños y niñas con VIH/SIDA. En Sudáfrica esta cifra es de 300 al día. Se estima que en 20 años países como Lesotho o Swazilandia pueden quedarse sin población. Es devastador, aplastante", declaró Pau durante su visita
Con este viaje Pau Gasol pretende animar a estos niños y niñas para que tengan un futuro más esperanzador donde además es fundamental que estos niños se diviertan y jueguen.
Una de las visitas ha sido en el Motsoaledi squatter camp, que es el nombre de uno de los barrios más pobres de Soweto. Establecido en 1994, fue levantado en terrenos del gobierno. Es un asentamiento ilegal, por lo que no tiene suministro de electricidad ni agua corriente. Hay 50 letrinas químicas para un número de viviendas que ronda entre las 5.000 y las 7.000 chabolas. Un camión pasa dos veces por semana para limpiar las letrinas y renovar el agua.
En Motsoaledi, como en otros barrios de Soweto, viven no sólo sudafricanos, sino también inmigrantes de países como Mozambique, Zimbabwe o Botswana que se desplazaron a Sudáfrica en busca de trabajo.
En cada casa viven familias que abarcan de cuatro hasta quince miembros, en algunos casos. En Soweto el tipo de familia es la familia extendida, que incluye no sólo el núcleo familiar de padres e hijos, sino también a abuelos, nietos, tíos y primos. El contexto actual causado por el VIH/SIDA ha acentuado esta situación, ya que los huérfanos pasan a vivir en las casas de sus familiares
TELECORAZON