Bibi Russell fue la primera mujer de Bangladesh que estudió en la Academia de Moda de Londres. Cuando ella se graduó en 1975, diseñó su propio desfile de graduación, e inmediatamente recibió ofertas para trabajar como asistente con Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld y Giorgio Armani, y apareció en Vogue, Harpers Bazaar y Cosmopolitan.
Desde sus comienzos, ella se convirtió en una de las modelos más importantes del mundo. En 1990 volvió a Dhaka para llevar a cabo su idea de dar a conocer internacionalmente las industrias tradicionales textiles de Bangladesh, Khadi y Jamdani. En los últimos años, ha trabajado en Europa y Bangladesh, utilizando la cultura y creatividad de sus diseños de moda para elevar la imagen de Bangladesh.
Trabajando bajo el eslogan Moda para el Desarrollo, ella ha demostrado cómo los tejedores y artesanos locales pueden usar sus habilidades para alcanzar la estabilidad económica. Las producciones de Bibi han proporcionado trabajo a 35.000 tejedores y, con el apoyo de la UNESCO, ha creado tres de las pasarelas más fuertes de Europa. La más reciente de éstas fue Stars of Bangladesh, que fue presentada durante Semana de la Moda de Londres en 1998.
El programa Moda para el desarrollo es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la organización Women Together. El objetivo del programa es un apoyo a la Campaña Mundial del Microcrédito, cuya co- presidenta de honor es Su Majestad la Reina Doña Sofía. Este programa ya se ha realizado en diversas ocasiones en las ciudades de París, Londres, Palma de Mallorca y Barcelona. Con este proyecto se pretende dar visibilidad a todos los productos creados a partir del microcrédito.Este año, el proyecto se centrará en la promoción de la producción artesanal en Bangladesh a través del trabajo de la diseñadora bangladeshí Bibi Russell (embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO), que trabaja desde hace años en la promoción de la recuperación textil tradicional de Bangladesh utilizando la materia prima tradicional.
Este innovador enfoque ha sido probado con éxito previamente en 1996 con tejedoras de Bangladesh y el Grameen Bank, en 1997 con mujeres refugiadas de guerra de Bosnia y Herzegovina Y Banco Mundial, en el 1998 con Paraguay, Bolivia, Guatemala, Perú.