El presidente del PP, Mariano Rajoy, no participa en la manifestación convocada por el Foro de la Familia contra la ley para permitir el matrimonio entre homosexuales. Sí asisten en cambio el secretario general del partido, Ángel Acebes, y el portavoz 'popular' en el Congreso, Eduardo Zaplana.
También participa la concejala madrileña Ana Botella y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz. Los organizadores esperan la asistencia de medio millón de personas.
Un cañonazo de confeti dió a las 18 horas el pistoletazo de salida desde la Plaza de Cibeles de la manifestación convocada por el Foro de la Familia contra la ley para permitir el matrimonio entre homosexuales. La marcha, en la que participan obispos y miembros del PP, se cerrará con actuaciones musicales en la Puerta del Sol.
Desde las cinco de la tarde, los alrededores de la Plaza de Cibeles han comenzado a llenarse de personas dispuestas a sumarse a la manifestación del Foro Español de la Familia. En un ambiente festivo y con más de 30 grados de temperatura, muchas personas acudían con carteles y pancartas con los más diversos lemas, como por ejemplo La familia es lo que importa',
Zapatero se te ve el plumero, Cómo se nota que el niño no vota', y
Obispos sed valientes, no estais solos'.
Destacaba desde el primer momento un grupo de medio centenar de personas con una pancarta en la que se leía 'Católicos. Arziprestazgo de Baeza' y que amenizaban a los presentes con una adaptación de la canción 'Tengo un tractor amarillo' con la letra 'Tengo un padre y una madre, que es lo que se lleva ahora...'.
Otros coreaban a gritos lemas como 'La familia es fuerte' o 'Solidaridad' y otros portaban pancartas con citas de Juan Pablo II como 'Dios es solidaridad', o 'Solidaridad es compartir hasta lo necesario para sobrevivir'.
La marcha contra los matrimonios entre homosexuales está encabezada por la pancarta 'La familia sí importa', secundada por dirigentes y representantes de asociaciones familiares y sus familias. Tras el lema 'Por el derecho a una madre y a un padre', personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y la política.
El Arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, ocupará un lugar destacado tras esta segunda pancarta y el resto de representantes de la Iglesia se situarán donde crean conveniente, o tras este cartel o en torno a sus feligreses.
Además de Antonio María Rouco Varela, se han apuntado una veintena de obispos más a la manifestación del 18 J. En cambio, no se espera la presencia del presidente del episcopado, Ricardo Blázquez, ni de ningún otro prelado vasco o catalán.
Por último, tras la pancarta que cerrará la marcha, en la que reza el lema 'Por la libertad', se colocarán representantes de organizaciones educativas que se han adherido a las reivindicaciones y todos los ciudadanos que partipen en la manifestación.
A los diez minutos de la salida de la primera pancarta desde Alcalá, en la Puerta del Sol tendrán lugar diversas actividades de animación: música, teatro, payasos y niños, intercaladas con los discursos de cada uno de los representantes de asociaciones familiares que irán saliendo de la marcha y acudiendo a la plaza para dirigirse a los presentes y pedirles que apoyen la retirada del proyecto que permite el matrimonio gay y la puesta en marcha de políticas en defensa de la familia.
Otras peticiones serán una política integral de protección a la familia; el respeto y el apoyo a la libertad de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos; y en particular, para responsabilizarse de su formación moral, cívica y religiosa; un ordenamiento jurídico que garantice el respeto a la vida humana en su integridad y una valoración positiva del hecho religioso en libertad.
Una vez finalizado el trayecto, los representantes del FEF y la periodista Cristina López Schlichting se dirigirán a los asistentes. Concretamente, la periodista cerrará la manifestación tras leer un manifiesto en contra de las iniciativas del Gobierno "que atentan contra los fundamentos de la familia como espacio ecológico de la vida y fuente de la solidaridad más eficaz", refiriéndose a la "equiparación de las uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio, permitiendo además la adopción conjunta", que"suponen un atentado contra la institución matrimonial y contra el derecho del menor a una madre y un padre".
Dos cañonazos de confeti y la suelta de 10.000 globos de colores sobre las 19.30- 20.00 horas harán que continúe la fiesta en la Puerta del Sol con actuaciones de grupos musicales y animación.
Carnaval con Carlinhos Brown
Una hora después de arrancar la marcha, a unos pocos kilómetros de los manifestantes, la Castellana comenzará a vibrar con el Carnaval de Carlinhos Brown, tomado por los gays como una fiesta de 'libertad y diversidad' contra el 'nacionalcatolicismo'. Los activistas gays han convocado vía SMS al mayor número posible" de ciudadanos para que acudan al 'sambódromo', aunque Gays y Lesbianas se han desvinculado de cualquier contramanifestación. Sí han querido alzar su voz en la misma mañana de la marcha contra su matrimonio y lo han hecho con la lectura de un manifiesto en defensa de sus derechos.