Joan Creus ha facilitado la lista de jugadores con los que contará para afrontar el reto de los Juegos Mediterráneos Almería'05 (24 de junio al 1 de julio). El ayudante de Mario Pesquera ha confeccionado un equipo para soñar que trabajará en la misma línea de una absoluta a la que incluso podría incorporarse alguno de los mejores juagadores de la cita almeriense.
El reto de unos Juegos del Mediterráneos, cuando además se celebran en España, requiere de la máxima competitividad de la Selección y Joan Creus será el encargado de conducir a un ramillete de jugadores de primera línea al gran objetivo. Para lograrlo contará con la colaboración de Juan Orenga como ayudante e intentará seguir "una línea coherente con el trabajo realizado con Mario Pesquera en al Absoluta. En los Juegos además contaremos con la inestimable colaboración de Moncho Monsalve como coordinador deportivo delegado por Ángel Palmi, por lo que estaremos más que arropados para asumir este importanter reto"
Creus ha convocado un equipo en el que en la posición de base "Albert Oliver era uno de los fijos por su calidad en la dirección de juego y experiencia en esta selección", mientras que Sergio Sánchez "es un jugador al que conozco bien desde que coincidimos en la concentración del verano pasado y siempre me ha gustado. Esta temporada ha mejorado mucho su defensa, tiro y lectura del 2 contra 2", mientras que Rafa Martínez "es el comodín que todo entrenador quisiera tener entre las posiciones de uno y dos. De su capacidad defensiva se ha sabido aprovechar a la perfección el Manresa en la presente temporada".
La posición de alero es especialmente valiosa por la polivalencia de unos jugadores de los que Joan se deshace en elogios. Roberto Guerra es para Creus "un caso parecido al de Rafa Martínez. Un jugador capaz de defender un día al mejor anotador del equipo contrario y de anotar al día siguiente muchos puntos con la misma facilidad". Mumbrú "ha mejorado muchísimo sus unos contra uno cerca de la canasta y aportará su experiencia y eficacia en el lanzamiento" mientras que Fernando San Emeterio "es capaz de alternar las posiciones de dos y tres sin ningún problema con alta rentabilidad en ambos puestos. Rubén Quintana por último "es un jugador que me gusta especialmente por su rapidez y dominio de balón. Nos apetecía trabajar con él y verlo más de cerca tras disfrutar de su temporada en el Fuenlabrada".
En los hombres altos la polivalencia que a Joan Creus le gusta encontrar en cada jugador es plausible. Jordi Trías puede desequilibrar en el cuatro por su enorme rapidez y capacidad para correr el campo, pero también podría ser utilizado de tres en situaciones puntuales en las que puede conseguir importantes ventajas por su versatilidad". Germán Gabriel "es una pieza fundamental en los esquemas de este equipo. A mi me gusta especialmente porque con él en pista el campo se hace más grande por su buena mano". Algo que con el paso de los años también se puede destacar de Alfons Alzamora, un jugador que cada año aporta más y que también será clave en esta selección como ha demostrado en las últimas convocatorias. Por último Guillem Rubio es un fajador incansable que también está mejorando a cinco metros del aro, mientras que Oliver Arteaga ha mantenido su importante nivel de trabajo lo que le da la oportunidad de volver a estar con nosotros".
La lista aún no está cerrada ya que "la disputa de la ACB en estos días nos ha obligado a guardarnos un par de elecciones sobre varios jugadores que están inmersos en las semifinales y a los que nos gustaría tener en el equipo. Pero ellos deben estar centrados en su trabajo diario con los clubes a los que pertenecen porque ahora lo más importante es seguir luchando por el título de liga"
Existe gran espectación por comprobar como jugará un equipo dirigido por uno de los mejores bases de la historia del baloncesto español. Joan plasma en su ideario de técnico algunas de las grandes virtudes que le caracterizaron como director de juego. Creus espera "intentar aprovechar las características de los 12 jugadores para que el equipo sea capaz de crecer y aprovechar los defectos del contrario en cada momento independientemente de los sistemas del equipo"
Creus cree fundamental que "desde la defensa condicionemos el ataque del rival y nos hagamos con el control del ritmo de cada encuentro. Aunque tendremos pocos días para trabajar (algo más de una semana) creo que la polivalencia y experiencia de estos jugadores nos ayudará a cumplir estos objetivos"
La selección se concentrará en Guadix el 12 de junio. Después disputará un torneo internacional en la localidad granadina donde se enfrentará a Italia y Grecia para afrontar a partir del 24 de junio los Juegos del Mediterráneo en Almería.