La exposición Testimonios de Solidaridad. El Drama de la Inmigración es un crudo acercamiento a la realidad actual de la inmigración clandestina. Las fotografías recogidas en la exposición de Andrés Carrasco, Francisco Carrasco, Anas El Hadri, Juan Medina, Antonio Mejías, Jaro Muñoz y José Luis Roca reflejan el drama humano, la desesperación por conseguir un sueño. Las fotografías están acompañadas de una selección de textos de importantes escritores y personajes como Manuel Alcántara, Josefina Aldecoa, Félix Bayón, Félix Benítez Reyes, Mohammed Choukri, Abderrahman El Fathi, Jesús Fernández Palacios, Juan Goytisolo, Mohamed Maimouni, Juan Marsé, Eduardo Mendicutti, José María Mendiluce, Rosa Montero, Rosa Regás, Edward Said, José Luis Sampedro, José Saramago, Lorenzo Silva o Luis Antonio de Villena entre otros.
Aunque a menudo los medios de comunicación recogen imágenes de las costas andaluzas y canarias con inmigrantes recién llegados deshidratados, exhaustos, quemados por el sol, esta triste realidad no alcanza a todos por igual. La exposición, a través de fotografías y de textos, trasmite al espectador los deseos legítimos de aquellos que sueñan con una vida mejor, que tratan de luchar para obtener un futuro para sí y para los suyos.
Testimonios de Solidaridad. El Drama de la Inmigración denuncia el silencio y la falta de actuación de los gobiernos implicados, instándoles a desarrollar acciones que palien la situación económica que viven los habitantes, sujetos de la inmigración ilegal. La muestra pretende refrescar la memoria de los andaluces en torno al fenómeno migratorio, recordándoles su pasado migratorio para de este modo concienciarles más acerca de la situación actual de la inmigración.