Los consejos de administración de Caja San Fernando de Jerez y Sevilla y El Monte de Huelva y Sevilla aprobaron hoy por unanimidad el protocolo de bases para la elaboración de un proyecto de fusión, que se prevé concluya, con la aprobación en sus respectivas asambleas, a finales de 2006.
Los presidentes de El Monte, José María Bueno Lidón, y de Caja San Fernando, Luis Navarrete, informaron hoy, en rueda de prensa, de la decisión de sus consejos de administración de dar "luz verde" a la elaboración de un proyecto de fusión y de la constitución de una comisión de coordinación de dicho proyecto y sobre cuya composición los representantes del PP en ambas entidades mostraron su desacuerdo.
Dicha comisión la integran los dos presidentes de ambas entidades, los dos vicepresidentes primeros, los dos directores generales, dos miembros de las entidades fundadoras (uno de la Diputación de Huelva y otro de la de Sevilla) y dos representantes de los trabajadores.
Ambos presidentes argumentaron que la comisión no puede tener más miembros porque debe ser operativa y, por tanto, no pueden estar representados todos los grupos de las asambleas de las cajas ni todas las sensibilidades ideológicas.
Confianza en que será "el intento definitivo"
Bueno Lidón admitió que todo el trabajo realizado en anteriores intentos de fusión - este es el tercero en cinco años tras el de 2001 y el de 2002- "sirve de poco" porque ambas entidades han crecido y los balances han cambiado, si bien dijo que no hay problemas añadidos de solapamiento de oficinas, y confió en que éste sea el "intento definitivo" de fusión de ambas entidades.
El protocolo de fusión, firmado hoy, recoge el compromiso de llegar a un acuerdo laboral con los representantes de los trabajadores. Ambos presidentes expresaron su preocupación por la influencia que puedan tener en los cuadros sindicales las reservas expresadas por el secretario de UGT- Andalucía, Manuel Pastrana, sobre la fusión, si bien Navarrete dijo que no entiende la postura de Pastrana como una oposición a la unión de ambas cajas.
La nueva caja de ahorros resultante de la fusión de El Monte y San Fernando, cuya sede social se localizará en Sevilla, contará con un balance superior a 18.000 millones de euros, lo que la colocará en la novena posición entre todas las cajas españolas, un puesto por detrás de Unicaja.