Television

Las mejores imágenes de la Semana Santa de Andalucía, este año en Canal Sur Televisión

🖊️ Comunicación RTVA
🗓️ hace 5 meses

La programación especial comienza este mismo sábado y los andaluces podrán ver lo mejor de las retransmisiones de años anteriores en cada provincia.Canal Sur Televisión mantendrá este año especial, en el que el estado de alarma por el coronavirus impide la celebración de las procesiones, su programación dedicada a la Semana Santa en la que recordará los momentos más importantes de las retransmisiones de años anteriores en toda Andalucía, plasmando la particularidad de cada una de ellas y poniendo en valor sus imágenes de archivo. Y a esta programación especial de sentido religioso y riqueza patrimonial de hermandades y cofradías, se sumarán películas y documentales, junto a la actualidad informativa y de servicio público habitual a lo largo de toda la semana.

La Semana Santa se inicia en Canal Sur Televisión este mismo sábado a las siete de la mañana con la Misa del Alba desde la capilla que acoge a Nuestro Padre Jesús el Cautivo y María Santísima de la Trinidad, en Málaga. Y a partir de las 9:30 horas lo mejor del Traslado del Cautivo en una transmisión histórica, realizada en 2014, en las inmediaciones del Hospital Civil de Málaga, en la que se suceden secuencias emocionantes protagonizadas por el personal sanitario, los enfermos y el numeroso público allí congregado. Las saetas de Diana Navarro y Antonio Cortés y las tradicionales colombianas, interpretadas por Carmen Gaitán, son parte de la banda sonora de este programa. Un momento único que quedó para la posteridad gracias al trabajo de Luis Martínez, realizador recientemente fallecido, y los comentarios de Enrique Romero, el especialista José Díaz y las entrevistas de Bartolomé Martos.

El Domingo de Ramos, los andaluces podrán ver (17:45 horas) en sus casas el documental “Semana Santa de Andalucía”, que retrata, en 90 minutos, la fiesta más representativa de la comunidad autónoma desde una perspectiva general, a través de las diferentes líneas de confluencias que han surgido en las últimas décadas desde la aparición de la televisión pública andaluza. Un documental que conjuga a la perfección la religiosidad con lo mágico, lo simbólico, lo estético y, sobre todo, lo emocional.

Lunes, Martes y Miércoles en horario de prime time Canal Sur Televisión ofrecerá programas especiales que recordarán las retransmisiones de la Semana Santa andaluza, rescatadas del archivo de Canal Sur, con las mejores imágenes.

El Jueves Santo, por la noche, a partir de las 23:10 horas y hasta las 12:55 del Viernes Santo, los andaluces podrán vivir 'La Madrugá'. Más de 14 horas de especial con las que la televisión pública de Andalucía quiere llevar a los hogares andaluces la emoción de la celebración de la Madrugá, con el recuerdo de la retransmisión especial que realizó el pasado año 2019, realizada en directo desde Málaga, Sevilla, Huelva y Jaén. Esta retransmisión fue histórica porque requirió un importante esfuerzo operativo de alrededor de 200 personas entre personal técnico y de exteriores. A lo largo de este programa, lleno de contrastes, se percibe la riqueza del patrimonio cultural andaluz asociado a la celebración y una cuidada banda sonora en la que participan las mejores agrupaciones musicales de nuestros pueblos y ciudades.

Fue también la última ocasión en la que pudimos contar con los comentarios del experto onubense Eduardo Fernández Jurado, fallecido recientemente, quien nos acompañó en la narración de la Madrugá durante más de 20 años.

 
 

Por primera vez, los equipos de Cámaras IP, de envío de señal mediante wifi de Canal Sur, se integran en el cortejo de la Hermandad de la Macarena, caminando delante del paso de palio de la Esperanza, ofreciendo una visión subjetiva, desde pocos metros de distancia, jamás contemplada en televisión. Y comienza la sucesión de secuencias inéditas, como el cántico de las monjas de clausura del Convento de Santa Angela de la Cruz, plaza Montesión, calle Parras... Mientras, en Triana, se improvisa un itinerario más corto desde el Altozano que estalla las emociones contenidas cuando las imágenes comienzan a recrearse de vuelta en su barrio.

La narración incluye las voces y comentarios especializados de Manuel González, Eduardo Fernández Jurado, Guillermo Sánchez, Charo Padilla (pregonera de la Semana Santa de Sevilla en 2019), el compositor Manuel Marvizón y Esteban Romera, entre otros.

Informativos, cine y servicio público

Además de las habituales ediciones de Canal Sur Noticias 1 y Canal Sur Noticias 2, Canal Sur Televisión mantiene esta Semana Santa el espacio informativo vespertino “Andalucía Directo”, que enfocará estos días más si cabe sus contenidos al servicio público, como viene haciendo desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus. Tampoco faltarán de lunes a miércoles, las citas con los espectadores de “Buenos Días, Andalucía”, “Hoy en día” y “La Tarde aquí y ahora”.

También los andaluces tendrán cine de temporada esta Semana Santa. Así, la televisión pública de Andalucía emitirá películas como “Marco Antonio y Cleopatra”, “Saúl y David” o “Ben-Hur”.

canalsur.es

La web semanasanta.canalsur.es se convierte en un contendedor de contenidos cofrades complemento ideal de la programación especial que va a ofrecer Canal Sur Radio y Televisión durante la próxima semana con motivo de la Semana Santa.

En la misma, se recopilan contenidos cofrades de los últimos años: los mejores documentales, saetas, gastronomía típica, y el mejor resumen de lo acontecido durante la Semana Santa del pasado año en todas las provincias andaluzas.

Más de cien vídeos y contenidos multimedia, a los que se irán sumando los programas y especiales que se van a ir emitiendo en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. Además, la web cuenta con accesos a los programas radiofónicos cofrades de CanalSur, con gran seguimiento entre la población andaluza.

Finalmente, también es destacable la acción que se ha puesto en marcha a través de Redes Sociales, también con presencia en la web y que se convierte en una vía de participación con la ciudadanía. A través del HT #MiSemanaSantaCSur se pide a los usuarios que envíen sus momentos más especiales de la Semana Santa con idea de recordarlos y de poner en valor lo especial de una Fiesta universal y que este año de manera histórica y por las circunstancias conocidas se queda sin cofradías en la calle.

Este HT estará rotulado durante la emisión de todos los programas especiales que se van a emitir en Canal Sur Televisión durante la próxima semana y pretende vehicular la interacción a través de la segunda pantalla del contenido cofrade de la televisión de Andalucía.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Catorce ficha a Yusan Acha como director de proyectos para poner en marcha 'Como sapiens' en TVE

La productora de 'Aquí la tierra' y 'A partir de hoy' incorpora a este experimentado periodista para ampliar su catálogo de entretenimiento (Héctor Albadí).

"La España de la copla", un retrato de nuestra historia reciente

El trabajo se centra en las figuras de Rafael De León, Miguel de Molina, Concha Piquer y Angelillo.

Vuelven los informativos locales a Canal Sur TV

Tras el periodo estival, la televisión andaluza emitirá los informativos provinciales con las noticias más cercanas durante quince minutos a partir de las 14:15 y las 21:00 h.

"Hoy en Día" regresa a Canal Sur de la mano de Fernando de la Guardia

Vuelve la vida en directo durante tres horas de emisión diaria en la que los andaluces serán una vez más los protagonistas.

Toñi Moreno vuelve a Canal Sur Televisión con "Un año de tu vida"

Bertín Osborne, Manolo Sarria, Amigos de Gines y Somos del Sur, entre los invidados.

"Letras de sangre", el periodismo contra las dictaduras

El documental analiza la necesidad del periodismo para mantener las democracias y cómo muchos profesionales se juegan su vida con el objetivo de contar lo que sucede.

Chipiona, Huelva, Baza, Guadix y Almáchar en "Andalucía de fiesta, en el corazón"

El programa sigue mostrando celebraciones que este año no pueden llevarse a cabo como las Fiestas patronales de la Virgen de Regla, en Chipiona, las Fiestas del Cascamorras, la procesión de la Virgen de la Cinta, en Huelva o las Fiestas del [...]

Récord de temporada de "La tarde, aquí y ahora"

El magacín vespertino de Canal Sur Televisión "La tarde, aquí y ahora" obtuvo un gran resultado de audiencia en la jornada del lunes 7 de septiembre, al alcanzar un formidable 15,4% de cuota de pantalla

Canal Sur Radio incorpora colaboradores de lujo a sus programas

Con la nueva temporada, nuevos colaboradores contribuirán a hacer más interesante y atractiva la programación de la radio pública de Andalucía.

La corrida mixta de Priego de Córdoba, en directo por Canal Sur

Intervendrá, a caballo, Lea Vicens. Harán lo propio, a pie, Enrique Ponce y Emilio de Justo.

Palomo Linares es "Nuevo en esta plaza"

Cinta biográfica del conocido matador que cuenta su devenir antes de triunfar en el mundo de los toros.

"El legado de la chica Ye Ye"

Concha Velasco protagoniza este domingo el espacio que presenta Enrique Romero.

Documental | "Camarón, flamenco y revolución"

Cuenta con la participación de Canal Sur y es un retrato íntimo, sin precedentes, narrado con la voz del pestigioso actor Juan Diego.

La Gala de Clausura del Festival de Málaga, en directo por ATV

Presentada por Jedet y Daniela Santiago, se entregarán todos los premios de las distintas modalidades de la Sección Oficial del certamen malagueño.

El actor Salva Reina recibe el Premio Talento Andaluz que otorga Canal Sur en el Festival de Málaga

El director general de la RTVA, Juande Mellado, le ha entregado el premio en un acto en el que ha apostado por las ayudas a la cultura y al sector cinematográfico.

"23 disparos", una investigación sobre la muerte del joven García Caparrós

Hechos que la justicia no consiguió esclarecer y por los que nunca fue imputado nadie.

"Placido Fernández Viagas. Donde habite el olvido", una figura clave en 1977

Este documental repasa, a través de los testimonios de familiares y amigos, la vida y el legado del que fuera presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía.

Los éxitos de las primeras corridas tras el confinamiento, en "Todos para todos"

"Toros para todos" comienza este domingo mostrando los grandes triunfos de los toreros en las distintas plazas andaluzas tras el confinamiento.

Lima, la capital de Perú, nuevo destino de "Andaluces X América"

Nuestros andaluces viven en la capital económica del país, sí, pero también lidian a diario con las dificultades propias de una ciudad que se encuentra entre las más pobladas de América Latina.

Canal Sur Radio inicia temporada en agosto

La Radio Pública de Andalucía, la primera en comenzar su nueva programación a partir de este fin de semana.