Andalucía deportiva

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 1 año

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

 

El Club Náutico Sevilla ha sido escenario este verano del bautismo del proyecto denominado NAUTICAP, puesto en marcha por la Asociación Deportiva de Mareantes (ADEMAR) Andalucía bajo el interés y la necesidad en la mejora continuada y en la aplicación de las terapias con niños con hándicap. Dicho proyecto, centrado en el fomento de la vela como deporte náutico adaptado a menores con dificultades del aprendizaje (Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, TDAH, entre otros), con alta presencia en nuestra sociedad, comenzaba en las instalaciones de la entidad hispalense.

 

En las actividades que tuvieron lugar en la dársena del Guadalquivir, frente a las instalaciones del Náutico Sevilla, los niños participantes experimentaron un primer contacto con el mundo náutico. En el mismo pudieron visitar embarcaciones de crucero de mayor envergadura, en concreto la embarcación ‘Erbisho’, de 11 metros de eslora, en la que Fernando Martín, patrón del velero, mostró a los menores los distintos componentes del barco. Además, interactuaron con embarcaciones con y sin vela adaptadas al entorno navegando por el Guadalquivir, culminando la actividad con una visita al Acuario de Sevilla. Todo ello, acompañados por personal especialista en su ámbito profesional, como José Hidalgo, presidente de la asociación ADEMAR; Ricardo Carracedo, técnico de vela; Marta Martín, profesora de Educación Infantil; Beatriz Mazón, pedagoga; María Hidalgo, coordinadora de NAUTICAP; y personal del Club Náutico Sevilla.

 

María Hidalgo, coordinadora de NAUTICAP: “Ha sido un éxito rotundo. Los menores disfrutaron al estar en contacto directo y continuo con un medio totalmente novedoso para ellos. Sus caras de felicidad y participación activa durante las jornadas han dado pie a que NAUTICAP cobre el sentido que tiene y apostemos por seguir viviendo este tipo de experiencias. El lenguaje no verbal de la naturaleza, sentir que les movía el viento, que de ellos dependía que la embarcación tomara el rumbo adecuado y que eran los protagonistas de sus propios actos hacían que se dibujara en sus caras una enorme sonrisa”.

 

José Hidalgo, presidente de ADEMAR: “No dudamos en apostar en este tipo de iniciativas con carácter social. Nos parece fundamental dar la oportunidad a estos niños de aprender nuevos deportes en medios que reportan tantos beneficios”.

 

SOBRE NAUTICAP

Atendiendo a los innumerables beneficios psicológicos a las personas, sin distinciones, que reporta el mar y los deportes náuticos, a nivel de estrés, entretenimiento, desarrollo de habilidades sociales, autonomía personal, desarrollo motor, actividades lúdicas, etc, esta actividad favorece el descubrimiento de nuevas experiencias hasta ahora desconocidas para esta población, que les aporta el conocimiento del medio acuático en un proyecto innovador.

 

El medio acuático y las actividades que se puedan desarrollar en él forman un entorno idóneo para el desarrollo de habilidades básicas y de uso cotidiano para personas con estas características. El hecho de conectar con el entorno natural, además de entender las bases de la vela para poder navegar, hace que estas personas sientan confort y autoeficacia, ya que la navegación depende de ellos mismos y de las condiciones medioambientales.

 

Todo lo expuesto da lugar a la idea de que el proyecto NAUTICAP se convierta en una gran motivación impulsora del fomento de actividades dando servicio a un sector poblacional habitualmente limitado aportando en su estudio nuevos descubrimientos en las terapias aplicadas.

 

Este proyecto, liderado y dirigido por María Hidalgo, psicóloga general sanitaria, amante de la náutica y especialmente de la vela, cuenta con profesionales de centros terapéuticos de integración infantil de Sevilla y Huelva y personal del Proyecto ICIPIA del Instituto Hispalense de Pediatría. Por otro lado, colabora con entidades como el Centro de Investigación del departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde se tratan a niños con Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Trastorno Especifico del Lenguaje, etc.

 

Para la implementación en el entorno náutico cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Huelva y el Club Náutico Sevilla, con monitores de vela habilitados para la actuación en el mismo.

 

La asociación ADEMAR Andalucía, con sede en Sevilla y Huelva, colabora activamente coordinando y dando soporte al proyecto. Todas estas entidades colaboran de manera desinteresada en el mismo.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en la Copa del Mundo sprint de piragüismo

El canoísta Pablo Martínez participa este fin de semana con España en Zseged (Hungría) en las pruebas de C-2 500 y 1.000 metros.

Primer test de pretemporada para el C.W. Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se estrena este fin de semana en el Torneo Diputación de Málaga. >Y los cadetes, de tecnificación en INACUA.

El remo andaluz, en el Campeonato de Europa juvenil

Seis representantes de la Federación Andaluza de Remo participan este fin de semana con España en la competición continental, que se celebra en Belgrado (Serbia).

El Club Atletismo Orippo no falta a la cita con el Circuito virtual 5K de Dos Hermanas

Componentes del club nazareno se personan en la Delegación de Deportes para recoger su recompensa tras afrontar cinco de los siete trazados.

Convocatoria doble online de la Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

‘Organización y optimización del movimiento’, el jueves 24 de septiembre; e ‘Información protocolo COVID-19 para clubes y entidades deportivas’, el martes 29.

La nueva normalidad del remo andaluz

La Federación Andaluza de Remo escenifica con éxito el regreso a la competición siguiendo las medidas preventivas por el COVID-19.

El Club Náutico, podio en el Campeonato de España de la clase iQFoil

Tercera plaza en la categoría juvenil para el windsurfista del club hispalense Aurelio de Terry.

El Campeonato de Andalucía de botes largos de remo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense logra además el subcampeonato en la cita autonómica de veteranos, disputada en el CEAR La Cartuja.

Campeonato Provincial de Sevilla y Cádiz de la clase Optimist

La flota base del Club Náutico Sevilla inicia la temporada en El Puerto con cinco podios.

Cuarta regata de la XXIII Copa de Andalucía de remo

Celebrada en el CEAR La Cartuja con triunfo de Real Círculo de Labradores ante Club Náutico Sevilla, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido y Marítimo Linense.

Campeonatos de Andalucía de botes largos y veteranos de remo

La doble competición regional, enmarcada en la Copa de Andalucía, concluye con triunfos de Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores por delante de Real Club Mediterráneo, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Linense, Marítimo [...]

La XXIII Copa de Andalucía de remo se reanuda en el CEAR La Cartuja

Con la disputa de la tercera y cuarta regatas, a celebrar este fin de semana de forma paralela a los Campeonatos de Andalucía de botes largos y veteranos con la participación de unos 500 remeros de Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga.

Javier Cáceres, candidato a la presidencia de la FER: "Espero dar un cambio a la Federación Española contando con la participación y ayuda de todos"

Tras cumplir dos mandatos al frente de la Federación Andaluza de Remo, el dirigente sevillano se postula para reconducir la boga nacional en el próximo ciclo olímpico.

Lisandra Frómeta: "El objetivo es hacer un equipo más maduro y consolidado, sin renunciar a nada"

La entrenadora del C.W. Dos Hermanas PQS muestra sus intenciones de cara al nuevo curso liguero en Primera Nacional femenina.

El Club Waterpolo Sevilla inicia la cuenta atrás

Retoma los entrenamientos en Hytasa con vistas a su retorno a Primera Nacional masculina, programado inicialmente el 31 de octubre en Barcelona ante el U.E. d’Horta.

El C.W. Dos Hermanas PQS ya conoce a sus rivales en las ligas nacionales

Tras el sorteo por parte de la RFEN de los distintos grupos en que se dividen esta campaña Primera femenina y Segunda masculina.

Copa del Mundo sprint de piragüismo

El palista del Club Náutico Sevilla Pablo Martínez logra la clasificación en el selectivo nacional de Pontevedra, al que también acuden Cayetano García de la Borbolla, vencedor en C-2 1.000 y subcampeón en C-1 200, y Carmen Chaves, cuarta en C-1 500.

Resultados de la tercera regata de la Liga Andaluza de banco fijo en llaut

El Real Club Mediterráneo de Málaga domina en La Línea de la Concepción por delante de los anfitriones del Marítimo Linense, el C.D. IES El Palo y el C.R. Barbate.

Consolación andaluza en el Campeonato de Europa sub23

El cuatro sin timonel de Gonzalo García y Manuel Jiménez Attia (Real Círculo de Labradores) se impone en la final B y concluye séptimo en Duisburg (Alemania).

El calendario andaluz de remo se reanuda en la Línea de la Concepción

Este fin de semana se disputa la tercera regata de la VI Liga Andaluza de banco fijo en llaut con la participación de un centenar de remeros de nueve clubes de Cádiz y Málaga.