Poncio Pilatos en las fuentes evangélicas.
El pasado día 13 de Enero disertó en el Excmo. Ateneo de Sevilla por la escritora y profesora titular de Derecho Romano de la Universidad Pablo de Olavide Aurora López Güeto, dentro del ciclo cofrade de Tradiciones Sevillanas sobre este personaje histórico no muy conocído y que es inherente a la Semana Santa sevillana, que ya describió la ponente en su libro de Poncio a Pilatos, con datos históricos como fotos de acuñación de monedas y restos arqueológicos que así se mostraron.
En el 26 DC Pilatos es nombrado gobernador de la muy difícil y controvertida provincia romana de Judea, un destino para medrar de un plebeyo que se casa con Claudia Procula una noble de la orden ecuestre , lo que le permite ascender en la sociedad romana.
Las difícil relaciones con la población ocupada , con la que tuvo muchos fallos por su arrogancia al intentar romanizarla alterando sus costumbres y sentimientos.
Tácito lo cita brevemente de como se instala previamente en el puerto de Cesárea Maritima y acude a Jerusalén esporádicamente y solo a la fortaleza de la torre Antonia y el pretorio , lo que le aleja de la difícil realidad de la sociedad judía a pesar de la gran amistad que le unía con Herodes Antipas , gran aliado de Roma.
La obligada referencia a los formidables pasos de misterio de la Presentación al pueblo o la Sentencia de Castillo Lastrucci, con una gran escenografía , llenos de emotividad y que conectan con el espectador en la calle.
Todo el proceso legal y social , apoyado en citas y pasajes evangélicos del nuevo testamento es descrito por la ponente de forma sencilla con erudición y cercanía así como las múltiples connotaciones del gracejo sevillano y su variante , sobre el personaje como es pasar de Herodes a Pilatos , véase salir de un problema para entrar en otro peor .
Pilatos , entra en conflicto con una sociedad judia teocrática y rígida , que no colabora con él y que nada tiene que ver con el mundo Romano y sobre todo su derecho ; Vive una permanente duda , desde el principio donde se le pide que ejecute a un hombre , solo él tenía poder para hacerlo , al que no encontraba culpable.
El gesto público de lavarse las manos, que ha pasado a la posteridad, véase quitarse un problema de encima y que podía afectar a su carrera política.
El poder romano escenificado en los pasos de san Benito y la sentencia, la toga, los soldados distantes ,la esposa que súplica al tener un sueño premonitorio de la inocencia de Cristo ,la loba del Capitolio y el águila romana están presentes en todo momento.
Para finalizar se hace referencia a la presencia de Pilatos en el cine de todas las épocas con unas fotografías excelentes .
Yo destaco el diálogo entre Cristo y el mejor Pilatos del cine para mí, Rod Steiger, desbordado por la valentía del mensaje de Cristo al que considera inocente desde el principio y que hace todo lo posible por salvarlo.
Lo podéis ver en este Youtube .
https://youtu.be/CZDSfu1vnvw?si=o_Dhxglp1O1xIcOV
Texto de Juan Manuel Rodríguez asesor de prensa y relaciones externas con foto de Manuel Campos asesor audiovisual, ambos de la Asociación Tradiciones Sevillanas.
