Los Niños Seises de Sevilla .

Esta tradición única de Sevilla se remonta a la época de la Reconquista de la ciudad. El nombre de seises se debe a que a mitad del siglo XV se generaliza que sean seis los niños que cantan delante del Santísimo, en el Altar Mayor. Hay otra teoría según la cual el nombre vendría de la modificación fonética de la palabra «seize» que en Castellano antiguo significaba 16, como era originalmente y no 6 , que ahora son 8 y que

hasta en siglo XVII se fija su número en 10

En un principio los niños seises vivían con el Maestro de Capilla de la Catedral, que se ocupaba de su formación y manutención.

A partir del Siglo XVII vivirán en colegios específicos creados por los propios cabildos religiosos, lo que no ocurre en la actualidad desde 1918.

Pero estuvieron a punto de desaparecer debido a la intransigencia de un Arzobispo que consideraba el baile y estar cubierto con sombrero ante el Santísimo como algo irreverente .

Puede que el Papa reinante , por la honda tradición y para evitar enfrentamientos, autorizó su continuidad mientras que los trajes duraran.

Así que es tradición que cuando se hacen trajes nuevos siempre lleven un pequeño retal del antiguo.

Actualmente los seises son alumnos del Colegio Portaceli de Sevilla de 9 a 10 años que son elegidos por su estatura, entre pequeña y mediana

porque los trajes tienen un tamaño determinado .

Ahora no es fácil encontrar candidatos válidos para ser un niño seise.

Este rito anual , único en el mundo de forma completa , se celebra tres veces al año, la primera vez el Triduo de Carnaval, en los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza,

el día del Corpus Christi y los ocho días posteriores y el día de la Inmaculada ambos en su octava, aunque en la catedral de Granada podría haber un baile parecido pero solo en la festividad del Corpus,.

Pero este privilegio, solo lo han tenido unos pocos , así que muchos padres y familiares presumen abiertamente de ello, doy fé ...aunque no se está más de dos años en el puesto solo por ello hay un gran pesar y se derraman lágrimas al perder este privilegio, de forma obligada, pues supone además salir de la patria de cada uno , la infancia, lo que en la honda memoria debe doler bastante, seguro.

No se olvide que el origen de esta tradición fue el canto

seguido por la danza de los seises , aunque se piense que esto era lo único , fue sobrevenida , siendo el baile lo más conocido posterior a los niños cantores .

Ambas canto y danza, se complementan de modo tal que puede apreciarse que mientras los seises realizan su baile ritual una escolanía entona cánticos y alabanzas como la dulzura de sus voces infantiles .

Así lo que empezó con un canto se convirtió en la danza.

Así es como surgió la leyenda e historia viva e inmortal de los Seises de Sevilla.

Me congratula compartir con vosotros esta hermosa y muy desconocida tradición tan antigua y bella como es la de los Seises que ninguna otra ciudad posee universal ha logrado mantener viva y con plena vigencia? Muchos sevillanos, decía, no podrán poner en su currículum que hayan sido Seises pero un manchego sí que podrá poner en el suyo que, sin renunciar jamás a sus raíces, ama Híspalis como ya quisieran amarla muchos allí nacidos. Como el pregonero dijera: "La vida no es más que un Seise al que le cambia la voz..."

Los Niños Seises. Origen.

La tradición de Sevilla y los Niños Seises se remonta a la época de la Reconquista de la ciudad. El nombre de Seises se debe a que a mitad del siglo XV se generaliza que sean seis los niños que cantan delante del Santísimo, en el Altar Mayor. Hay otra teoría según la cual el nombre vendría de la modificación fonética de la palabra «seize» que en Castellano antiguo significaba 16, ya que serían originalmente 16 y no 6 los niños cantores. Será en siglo XVII cuando se fije su número definitivo en 10 Niños Sieses.

En un principio los niños seises vivían con el Maestro de Capilla de la Catedral, que se ocupaba de su educación y manutención. A partir del Siglo XVII vivirán en colegios creados por los propios cabildos religiosos.

En el Siglo XVII los Niños Seises estuvieron a punto de desaparecer debido a la intransigencia de un Arzobispo. Fue en este momento en el que se crea la leyenda sobre su vestimenta. Se dice que el Papa autorizó su continuidad hasta que los trajes duraran. Por eso es tradición que cuando se hacen trajes nuevos siempre lleven un pequeño retal del antiguo.

Hoy en día los Niños Seises se eligen entre los alumnos del Colegio Porta Coeli. Son niños de 9 a 10 años que son seleccionados por su estatura, entre pequeña y mediana, ya que los trajes tienen un tamaño estandar, voces afinadas y ritmo. Lamentablemente es cada vez más difícil encontrar candidatos para formar parte de los Niños Seises.

El Baile de los Seises se celebra 3 veces al año, la primera vez el Triduo de Carnaval, durante los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, el día del Corpus Christi y los ocho días posteriores y el día de la Inmaculada ambos en su octava , vease los ocho días siguientes.

Por estar en obras el altar mayor en esta ocasión ,excepcional

mente los seises bailan en el trascoro , presidido por la Virgen de los Reyes que podéis ver en el YouTube adjunto.

https://youtu.be/3VsjUTIcC_g

Texto y reportaje de Juan Manuel Rodríguez asesor de prensa relaciones externas de la asociación Tradiciones Sevillanas.