
Con el lema ‘No dejes huella en la romería’, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado un comunicado para promover que se acuda a la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar de forma respetuosa con el entorno natural en la que discurre la tradicional celebración.
El delegado de Medio Ambiente, Tano Guzmán, ha realizado un llamamiento a la colaboración y el respeto medioambiental en los actos que tendrán lugar esta semana desde el viernes hasta el domingo.
En ese sentido, ha transmitido una serie de recomendaciones que buscan, en la medida de lo posible, que nuestra huella de carbono sea lo más leve durante el transcurso de la romería. De este modo, ha explicado que, aunque no está en vigor todavía la Orden de 30/04/2024, por la que se establecen limitaciones de uso y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, es conveniente no realizar fuegos o barbacoas ni estacionar vehículos fuera de las zonas habilitadas para ello. De igual modo, ha insistido en la importancia de no arrojar basuras ni cristales fuera de los contenedores que habrá a lo largo del recorrido, aconsejando que vayamos depositando estos residuos en bolsas de plástico para posteriormente tirarlos en sus contenedores correspondientes. Colillas, vidrios u otros objetos que puedan favorecer la posibilidad de incendios forestales son otros residuos con los que se recomienda mucha precaución y vigilancia.
El delegado, que también tiene en sus competencias las de Bienestar Animal, también ha subrayado que hay que evitar cualquier acto que suponga un maltrato a los animales y ha recordado que hay una ordenanza municipal en vigor al respecto y que las personas infractoras pueden tener severas sanciones.
Por último, Guzmán ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “el trabajo de tala, poda, limpieza y mantenimiento que se ha venido realizando en esta masa forestal emblemática durante el pasado invierno en el pinar no quede en nada en tan solo un día”.

