
EL PERIODISTA SATIRICO , DON CECILIO DE TRIANA.
Con este sujerente título conferenció el día 13 en el Ateneo de Sevilla, como cada martes a las 17 ,30 h. en el ciclo de la Asociación Tradiciones Sevillanas D. José Vallecillo López, profesor asociado jubilado de literatura de universidad y de enseñanza secundaria ,conferenciante , escritor , articulista y miembro del Ateneo sevillano .
El martes 13 ,con una brillante y amena exposición retoma a José María García Rufino, nacido en Cádiz pero gran conocedor de la sociedad sevillana , bajo el seudónimo de D. Cecilio de Triana .
Fue un brillante periodista dentro del género satírico con sus mordaces caricaturas y su tono burlesco de este tipo de prensa de principios del siglo XX , que fue plagiada muchas veces por otras revistas alternativas y que hizo las delicias del personal por su humor ácido y su parodia de la sociedad y burguesía local sevillana y sus estamentos a las que ridiculiza con fina ironía con comentarios ácidos en verso o en prosa en aquella Sevilla extraordinaria de la exposición del 29 previa a la guerra civil .
Su nieta fue la actriz Carmen Sevilla, fue una valiosa fuente de información para el conferenciante a la que transmitió muchas de sus vivencias .
Funda el semanario satírico, Don Cecilio de Triana , siendo el más leído en el primer tercio del siglo XX , dónde refiere las " murgas " de la Alameda , versión carnavalera sevillana ya desaparecida con personalidad propia . sátira , anticlerical y social de la que no se libraba el mismo Ateneo, los juegos florares , la sociedad burguesa , las costumbres anquilosadas , cofradías , un ataque a políticos y personajes públicos que con fino humor , doble intención , ironía y una perversión del lenguaje, al más puro estilo sevillano que hacia las delicias de sus lectores , como pasaba con otro estilo en el papus o el jueves en el franquismo y que todos recordamos.
Una anécdota , es que portaba siempre unas gafas de repuesto, por si le partían las que llevaba , más de una vez fue agredido, ya que tenía no pocos enemigos . Se destaca también la crítica social , la pobreza imperante, la guerra de Marruecos , a la que no tenían que ir los que la provocaron ,la degradación de las instituciones y del casco histórico , etc...todo en un tono en verso burlesco y mordaz era un retrato de la sociedad de la época , con el solo instrumento de su ingeniosa pluma , que nos llevó a la sociedad de hace más de un siglo que nos es ajena , con sus matices y diferencias con paralelismo a la sociedad actual , que hizo las delicias de los asistentes .
Texto de Juan Manuel Rodríguez , consejero y fotos de Manuel Campos, asesor ambos de la asociación Tradiciónes Sevillanas,.

