
La delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado del inicio de la poda de las palmeras en las vías y espacios públicos de la población.
Esta actuación implica la limpieza de hojas y frutos en un total de 785 palmeras, de las que 679 son de la especie washingtonia, 100 datilíferas y 6 canariensis y tendrá un plazo de ejecución de unos cuarenta y cinco días.
Estos trabajos, continúa, suponen un coste de 11.305,45 euros y están siendo ejecutados por la empresa Montes Productivos. La licitación se ha realizado por un plazo de dos años, con la opción de realizar una prórroga de otros dos años. La delegada de Parques y Jardines quiere aclarar que este tipo de poda que se está realizando “se encuentra definida dentro del Estándar Europeo de Poda, donde se expresa claramente que en zonas de climas templados “la limpieza de palmeras se realiza fuera de la estación de las heladas, y una vez que se hayan establecido las inflorescencias (frutos)”.Además, hay que tener en cuenta, continúa explicando Román, que en los meses de verano resulta prácticamente imposible la ejecución de estos trabajos, por la masiva afluencia de turistas. “Por tanto, estos trabajos se están realizando correctamente, tanto en tiempo como en forma. Realizando la poda en esta época del año, conseguimos un doble objetivo: mantener el ornamento de la palmera y eliminar los frutos que producen suciedad aumentando los costes en trabajos de limpieza”, ha apuntado.
Laura Román también ha querido aclarar que en el Pliego de Prescripciones Técnicas se obliga al licitador a cumplir con la cláusula siguiente: “Cuando el operario que ejecute los trabajos de poda se encuentre con un nido, deberá respetar la integridad de este adoptando las medidas necesarias para preservar la fauna allí existente”. En este sentido, afirma que la mayoría de las especies que anidan en las palmeras son la especie tórtola turca y la cotorra argentina, ambas consideradas como invasoras, pero a pesar de ello, añade, se respeta la citada cláusula.
También se ha referido a la denuncia presentada por el Grupo Ecologista CANS ante el SEPRONA de la Guardia Civil, órgano que requirió el informe que justificara la actuación, siendo éste elaborado por la Delegación de Parques y Jardines y presentado en la Guardia Civil, habiendo pasado casi un año sin que hayan tenido respuesta. Por último, la concejala ha referido que a principios del mes de febrero, la Delegación de Parques y Jardines se reunión con el Grupo Ecologista CANS informando de todas las cuestiones, tanto técnicas como económicas o de logística, que envuelven a la poda. “En ella me llevé la apreciación de que habíamos justificado perfectamente nuestro trabajo”, concluyó Laura Román.
