El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha realizado un resumen de las actuaciones que se han realizado en el Castillo de Chipiona y ha avanzado las próximas que se van a acometer. Entre las realizadas ha enumerado el adecentamiento de la balconada, la eliminación del socavón existente y la actuación en la fachada norte, que está prácticamente finalizada. A ello, ha señalado, se han destinado los 103.000 euros de subvención que recibe Chipiona como Municipio
Turístico.
Mellado, por otra parte, ha adelantado que se cuenta con resolución favorable para la intervención en la fachada este, que se va a llevar a cabo durante 2025. “Vamos a hacer la licitación de las obras puesto que el proyecto básico y de ejecución está finalizado y aprobado”.
Así mismo, ha comunicado que, a raíz de las mejoras en la fachada norte, se va a realizar un proyecto conjunto para la fachada sur y la fachada oeste, que se va a financiar con los 90.000 euros que está previsto que se reciban de la Consejería de Turismo con cargo a la subvención por Municipio Turístico. “Tanto la Delegación de Urbanismo como la de Cultura estamos muy comprometidos con el mantenimiento y la mejora de nuestro patrimonio histórico, y el más emblemático y el que necesita más protección es nuestro único Bien de Interés Cultural, que es el Castillo”.
Finalmente, ha apuntado que ven cómo la Junta de Andalucía viene dando cada vez menos inversión para la subvención de municipio turístico. “Creemos que debería ser justamente lo contrario para apoyar a los municipios turísticos y que estos puedan mejorar los patrimonios históricos y las oficinas de turismo”, ha subrayado.