Hasta el 6 de enero podrá visitarse.
Las salas de La Coracha del Museo Municipal del Patrimonio de Málaga acogen la exposición ‘De lo divino y de lo humano’ con trabajos del pintor malagueño Antonio Montiel realizados durante casi medio siglo. Más de un centenar de obras del artista, que van desde sus trabajos más tempranos, sus conocidos retratos y su faceta como cartelista, se podrán ver en este espacio hasta el 6 de enero de 2025.
Comisariada por el director del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo, el espacio recoge desde sus primeros lienzos, como la pieza ‘Vestida de domingo’ (1975), hasta sus últimos trabajos, como es el cartel de la procesión del Virgen de la Soledad de Marbella (2024). La muestra está compuesta por 102 obras procedente de 68 prestadores y se articula en tres secciones: la sala 1 dedicada al ‘Montiel retratista’; la sala 2 en la que se ven obras de su faceta como pintor de lo divino y cartelista; y finalmente la sala 3, en la que se recogen los trabajos de su primera etapa.
Así, como retratista, en la sala 1 de este espacio, se han reunido más de cuarenta obras de este género en sentido estricto, y otro importante número de carteles y obras de temática religiosa donde el artista ha utilizado a personajes concretos como modelos. En la sala 2 se puede ver una selección de obras dedicadas al arte sacro y como cartelista, siendo un creador comprometido con las tradiciones más arraigadas de la provincia, como es la Feria de Agosto, el Carnaval o la Semana Santa.
Por último, en la sala 3, los visitantes pueden disfrutar de sus primeros trabajos, que abarcan desde la segunda mitad de los años setenta hasta los primeros años de los ochenta del siglo pasado y donde Montiel retrata escenas cotidianas, más íntimas, incluso paisajes.
Antonio Montiel, un poco de biografía.
Antonio Montiel (Antequera, Málaga, 1964) ha desarrollado una intensa y prolífica actividad pictórica con más de mil obras realizadas. Pese a desarrollar diversos estilos dentro de la figuración, es con el retrato donde ha destacado dentro del género de la pintura. “Fiel a la figuración, su maestría para abordar el siempre difícil género del retrato le ha convertido, desde hace décadas, en un cotizadísimo y reclamado artista por parte de numerosos particulares e instituciones públicas y privadas”, afirma el comisario Elías de Mateo. De hecho, sus creaciones figuran en las galerías oficiales de ministerios, dependencias militares, universidades, ayuntamientos y edificios oficiales.
Dentro de las personalidades a las que ha retratado en el último medio siglo y que se pueden ver en esta muestra, están los lienzos dedicados a la actriz Pepa Flores, conocida como ‘Marisol’. Este tipo de trabajos fue determinante en su carrera para captar las líneas que definen las obras con sus modelos femeninas. En la exposición también destacan los retratos al rey Felipe VI, la reina Sofía, Carmen Thyssen, Monserrat Caballé, Imperio Argentina, Chiquito de la Calzada con su esposa Pepita, Celia Villalobos, Miguel Caicéo, Javier Conde, José Luis López “El Turronero”, Diana Navarro o Federico García Lorca.. entre otros muchos.
Otra temática desarrollada por Montiel, y en la que destaca, es la que hace referencia a la temática de la pintura religiosa. En los trabajos seleccionados se podrán ver obras con rostros de cristos y vírgenes que muestran “su labor catequística y nueva devoción”. En la sección de obras hay que resaltar, también, su faceta de cartelista, tanto en el ámbito de lo religioso como lúdico.
Montiel también tiene una faceta como dibujante, que ha sido muy relevante en su trayectoria, y que queda recogida en esta exposición. En este ámbito, el artista malagueño emplea de forma recurrente técnicas como el pastel y, por las temáticas que recoge en sus trabajos, un compromiso con causas solidarias.
El día de la inauguración resultó todo un éxito, mas de 1000 personas se congregaron en torno al artista que deseaban saludarlo y felicitarlo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre dirigió unas palabras a los asistentes al igual que harían, el comisario de la muestra y el propio Antonio Montiel, que terminaría en cama, durante varios días, tras la inauguración.
Por la muestra ya han pasado numerosas personalidades, del mundo de la política, de la iglesia, de la cultura y del espectáculo. Sin duda, esta batiendo récord de público, según está contabilizado los encargados del Museo.