El derbi del Guadalquivir, cuya próxima edición se disputará el sábado 9 de noviembre, celebra este miércoles 16 de octubre su aniversario tras comenzar su andadura en 1960.
La clásica del remo sevillano cumple este miércoles los 64 años de historia. De hecho, sus orígenes se remontan al 16 de octubre del año 1960, fecha en la que el gran derbi futbolístico se trasladaba por primera vez a las aguas del río Guadalquivir, en concreto a través de dos embarcaciones de ocho con timonel representativas de Sevilla FC y Real Betis, tradición que volverá a repetirse el próximo 9 de noviembre.
El segundo sábado del próximo mes, la prueba alcanzará su quincuagésima octava edición. Y es que, salvando el paréntesis comprendido entre los años 1963 y 1969, en el que el evento concebido por Miguel López Torrontegui y secundado por Miguel Muñoz no llegó a celebrarse, el derbi del río se ha mantenido en el calendario de forma ininterrumpida. Y lo hará con el Muelle de las Delicias repitiendo nuevamente como punto de llegada de una cita que, repitiendo el formato de las dos últimas ediciones, se disputará en tres categorías (absoluta, aspirantes y veteranos) tanto masculinas como femeninas.
PENDIENTES DE LOS TEST DE ERGÓMETRO
La cuenta atrás para la Sevilla-Betis 2024 se daba este mismo martes con la presentación a los medios del cartel de la Regata, acto llevado a cabo en la Casa Ronald McDonald para dar visibilidad a la labor que desde la Fundación homónima se realiza y que precedía al inicio de los test de ergómetro. Estos se iniciaban en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja con las pruebas de la categoría absoluta, teniendo continuidad dentro de una semana para los veteranos, con el fin de definir los aspirantes a formar las distintas tripulaciones, que están obligados a someterse al simulador en tierra para comprobar su potencial.
Con los resultados resultantes de los mismos, que también han podido realizar en los clubes, los capitanes de cada equipo, Ignacio Muñoz y Tomás Jurado, decidirán los integrantes de los distintos botes para comenzar cuanto antes los entrenamientos en el Guadalquivir. Por delante, tres intensas semanas de preparación en la que los rivales estos días por clubes compartirán bote para defender unos colores, los del Sevilla F.C. o el Real Betis Balompié.
La 58ª Regata Sevilla-Betis está organizada por la Federación Andaluza de Remo con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, el Puerto de Sevilla, Dársena Deportiva Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, Filippi y los clubes sevillanos de remo, manteniendo su carácter solidario, en este caso con la Fundación infantil Ronald McDonald.
Más información: regatasevillabetis.com
FOTO correspondiente a 1974, la octava edición de la Regata, con el Betis al fondo y el Sevilla en primer plano.