Publicado por
INRIEl próximo miércoles 30 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Feria del Libro de Sevilla la presentación del segundo volumen de ‘La Semana Santa de Manuel Albarrán. El fotógrafo de las cofradías de Sevilla (1909 – 1954)’, una nueva publicación de Ediciones Alfar, que han realizado los investigadores Emilio José Balbuena Arriola y Enrique Guevara Pérez. La edición de este año de la Feria del Libro se realiza en un lugar emblemático de la ciudad, como son los Jardines de Murillo.
La figura de Manuel Albarrán Expósito (1909 – 1954) es una de las más importantes en la historia de la fotografía de la Semana Santa, innovador y creador de fotografías de estudio, dentro de templos y dependencias privadas de nuestras hermandades. Gracias a la generosidad de la familia De Ben Oliver, propietaria del Archivo Albarrán, podemos disfrutar en esta obra, que en esta ocasión contempla instantáneas de dieciséis hermandades: Amargura, San Gonzalo, Vera Cruz, San Esteban, San Benito, Dulce Nombre, Buen Fin, Lanzada, Baratillo, Exaltación, Cigarreras, Monte-sión, Silencio, Carretería, Trinidad y Soledad de San Lorenzo.
Esta obra complementa el primer volumen que fue presentado la pasada Cuaresma, con la misma estructura que el que verá la luz en los próximos días, tres grandes bloques: imágenes, cultos y cofradía. Prologado por el conocido fotógrafo cofrade Daniel Villalba Rodríguez, cuenta con unas notas biográficas por parte de José Manuel y Luis Antonio de Ben Oliver, en representación de la familia que atesora el Archivo Albarrán y una introducción por parte de los autores donde se expone la evolución del mundo de la fotografía de la Semana Santa hasta tiempos de Albarrán y la explicación del contenido del libro. Un total de 404 fotografías comentadas en los distintos capítulos del volumen dan una visión al lector de múltiples detalles y curiosidades.
En la portada el Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, en el templo de San Juan de la Palma, sobre su impresionante paso procesional, es el mejor pórtico para este libro que pretende ser homenaje y muestra de admiración a Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla