El programa nos muestra el día a día de personas con lesión medular y la labor que realiza la Federación de Asociaciones de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM).
“Solidarios” viaja este domingo a Granada para seguir el día a día de personas con lesión medular y la labor que realiza la Federación de Asociaciones de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas, ASPAYM, de acompañamiento y ayuda a lesionados medulares. No hay dos lesiones medulares iguales y sus causas también son muy diferentes, desde un accidente hasta una caída tonta pasando por tumores y enfermedades de médula. Los primeros meses tras la lesión son determinantes para el afectado y sus rutinas. Suelen necesitar ayuda y apoyo para necesidades diarias como comer o su higiene personal. También necesitan ayuda psicológica y mantener sus redes de apoyo sociales y familiares. El terapeuta ocupacional y el trabajador social son figuras que adquieren gran importancia en el desarrollo satisfactorio de las nuevas vidas de estas personas con lesión medular.
Más de 500 participantes de diferentes colectivos se han encontrado en Granada en el XVII Congreso del Voluntariado para reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrenta este movimiento solidario. Una plataforma que este año obtuvo la medalla de Andalucía de la solidaridad y la concordia. El voluntario es una persona que ve una realidad social que no le gusta y la quiere cambiar. Son cientos de miles los voluntarios y voluntarias en Andalucía y centenares de organizaciones que se ocupan cada día de casi el 38 % de la población, aquella que necesita cuidados y atención. El congreso ha abordado los objetivos y desafíos de la acción voluntaria en la actualidad: el principal, la soledad no deseada.
Los colectivos más vulnerables se vieron sobreexpuestos a una situación insostenible durante las semanas de confinamiento en la pandemia. En Málaga, como en muchas ciudades y pueblos andaluces, se tejió una red de entidades sociales solidarias que lo dieron todo por sus vecinos. Estamos con algunas de esas personas que nos cuentan cómo trabajaron durante esos días cuando el miedo al virus hacía más duro salir a llevar alimentos a los que no tenían nada de comer. Era un momento crítico de calles vacías. Un documental recoge las vivencias de esas asociaciones malagueñas que se unieron para cubrir las necesidades más básicas de miles de familias.
Fecha de emisión: domingo, 29 de septiembre, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.