La cuadrilla de la Virgen de Regla vive con estos días los emotivos momentos previos al comienzo de las fiestas patronales. Finalizado el ciclo de tres ensayos previsto por el equipo de capataces, el miércoles se realizó la ‘mudá’, el traslado del paso hasta el templo franciscano para que la Morenita de Regla esté en el presbiterio para la Novena que comienza hoy viernes.
El capataz de la Virgen, Juan Pedro Zarazaga, vivirá este año su tercera procesión del 8 de septiembre, ya que, aunque fue nombrado hace cinco años, en dos ocasiones no se pudo celebrar a causa de la pandemia.
En una entrevista realizada para la radiotelevisión municipal, Zarazaga se ha mostrado muy satisfecho con los tres ensayos realizados, uno con cada cuadrilla y uno conjunto de las dos. “Las expectativas que había, se han cumplido con creces, cada vez se nota que la cuadrilla está más unida y conjuntada”, afirmaba. La respuesta a la convocatoria realizada para la ‘igualá’ fue muy amplia, pero solo se han completado las dos vacantes que había dentro del grupo de 50 costaleros (dos cuadrillas de 25).
Hay mucha ilusión entre los costaleros porque este año hay dos oportunidades más para estar debajo del paso. El jueves 5 de septiembre habrá un acto muy especial de veneración al cumplirse 70 años de la coronación canónica de la Virgen de Regla y la cuadrilla va a bajarla para que se ubique en el centro de la nave central del templo con el fin de que esté más cerca de los fieles durante toda la mañana. Por la tarde habrán de volver a llevar el paso al presbiterio para que esté en el lugar habitual durante la Novena.
Este año el 8 de septiembre se pretende que el paso de la patrona de Chipiona esté a las 6 de la tarde en la puerta del Santuario para iniciar el recorrido en la calle más temprano. “Todo se va mejorando y de este modo se gana tiempo que permitirá que el paso camine con más margen”, ha señalado el capataz.
Por tercer año, el acompañamiento musical a la Virgen de Regla en su día corresponderá a la Asociación Filarmónica Cultural ‘Santa María de las Nieves, de la localidad sevillana de Olivares, una de las más antiguas formaciones melódicas de las actualmente existentes en la provincia y en Andalucía. Su director es Manuel Alejandro González Cruz.
Precisamente, una de las novedades de este año es que el viernes 6 de septiembre la banda Las Nieves de Olivares ofrecerá un concierto en el Santuario en el que interpretará a marcha ‘Virgencita de Regla’, estrenada el 5 de septiembre de 2020.