
Filmar la película "Apocalypse Now" (1979) fue para su director, Francis Ford Coppola, un auténtico descenso a los infiernos.
El protagonista del film, Martin Sheen, sufrió un infarto. Un tifón destrozó el set. Marlon Brando se apareció en el rodaje con cuarenta kilos de más y además se rapó la cabeza en pleno rodaje. La producción se quedó sin helicópteros debido a que el gobierno filipino los necesitó con urgencia para repeler un levantamiento armado.
Los trabajadores enfermaban de disentería (inflamación y ulceración del intestino grueso) casi a diario. El actor Sam Bottoms, quien interpretaba al soldado surfista Lance, solía aparecer bajo los efectos de anfetaminas, marihuana o LSD, sustancias que le permitían enfrentar las extensas jornadas de rodaje. Al mismo tiempo, eran frecuentas las "resacas" entre miembros de la producción como consecuencia de las fiestas nocturnas para distender el ambiente.
En paralelo, el actor Dennis Hopper había solicitado 25 gramos de cocaína para poder encarnar mejor a su personaje. La sustancia destinada a "inspirar" al actor, debió correr por cuenta de la producción.
En la última etapa del rodaje Francis Ford Coppola terminó pesando al menos veinte kilos menos que al inicio (muchos afirman que adelgazó mucho más).
El verano se hacía cada vez más húmedo y sofocante, y se hizo recurrente la imagen de Coppola dirigiendo con su torso desinflado al descubierto.
Todo parecía un incontrolable CAOS. Se supo que Coppola llegó a decir:
«La película es un desastre de 20 millones de dólares ¿Por qué nadie quiere creerme? Estoy pensando en pegarme un tiro...»
Por suerte...no lo hizo y después de estar al borde del abismo, la película se estrenó y logró quintuplicar inversión monetaria. El filme resultó nominado a ocho premios Oscar, incluido el de Mejor Película, y ganó dos de los galardones (Sonido y Fotografía) convirtiéndose en uno de los grandes clásicos bélicos de todos los tiempos.
la apariencias engañan , fue todo muy accidentado y trágico, como la película. Juan Manuel Rodríguez

