El máximo responsable técnico femenino del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS analiza una temporada de contrastes en la que el descenso in extremis en Primera Nacional no oculta los éxitos conquistados en otras categorías.
-Sensaciones agridulces en la temporada de Primera Nacional femenina.
-No podría estar más de acuerdo. Creo que durante la temporada se ha llevado a cabo un trabajo y esfuerzo que no se refleja en el resultado de la liga de Primera Nacional femenina.
-Lástima que cuatro triunfos consecutivos fueran insuficientes para mantener la plaza en la categoría de plata.
-Es una situación poco común, no sólo por los cuatro triunfos consecutivos, sino por la cantidad de puntos alcanzados al final de la temporada. En la última jornada, pese a contar con 15 puntos, había 4 equipos involucrados en el descenso.
-El bloque se consolidó con el paso de las jornadas, pero ya era demasiado tarde para evitar el descenso.
-Es algo que hemos sufrido a lo largo de toda la temporada, el cambio en los integrantes del grupo. Una vez que el grupo se estabilizó, éste se consolidó como bloque, como se refleja en los resultados de la última fase, sobre todo en los últimos cuatro partidos.
-El trabajo ha dado sus frutos al fin y al cabo, aunque no se ha podido evitar el adiós a Primera.
-Como he dicho, creo que el resultado final no refleja el trabajo realizado. Evidentemente el resultado es negativo y en ningún caso el descenso se puede valorar como algo positivo, pero el trabajo del grupo es bastante positivo, como ha quedado demostrado tanto en los finales de las ligas andaluzas juvenil y cadete femeninas, así como en los Campeonatos de España.
-Contrasta este resultado final con la progresión de la cantera del waterpolo nazareno, que vive uno de sus mejores momentos (selección nacional y andaluza, CTD…)
-Como digo, el resultado final no es reflejo del trabajo. Contamos con un equipo joven, que hasta mediados/finales de liga no se ha estabilizado y en el que jugadoras de la categoría cadete/juvenil han debido asumir una responsabilidad que no les correspondía y que han sabido gestionar muy bien. Creo que ha sido un año duro, de mucho trabajo, con momentos donde nos ha faltado un punto de experiencia y otros algo de suerte. En cualquier caso, como ya he dicho antes, el trabajo de las jugadoras que han defendido los colores de Club Waterpolo Dos Hermanas hasta el final ha sido impecable.
-Y todo esto se tradujo en nuevos éxitos de base en lo que restaba de temporada.
-A nivel territorial, revalidamos los títulos de Andalucía en las categorías cadete y juvenil femeninas, lo que nos permitió acudir a los respectivos Campeonatos de España, logrando un quinto puesto nacional en el cadete y un sexto en el juvenil, con partidos disputados con los cuatro primeros equipos clasificados. Y a nivel nacional, hemos conseguido que dos de nuestras jugadoras entren en convocatoria nacional en la categoría cadete y se proclamen campeonas del mundo.
-¿Qué nota le pondría al curso 2023/24 del primer equipo?
-Hace unos meses hubiese calificado el curso con un 6, ya que, aunque el trabajo de las jugadoras ha sido ejemplar, no podemos ignorar el descenso. Pero a estas alturas, la clasificación sería de un 8, ya que este mismo equipo es el que ha disputado los Campeonatos de España cadete y juvenil, compitiendo a un gran nivel y consiguiendo grandes resultados.
-Mirando al futuro inmediato del conjunto sénior del C.W. Dos Hermanas PQS, ¿alguna expectativa de mantener la plaza en liga nacional?
-Por nuestra parte, hemos hecho todo lo posible. La esperanza es lo último que se pierde, pero sólo podemos esperar.
-¿Mensaje para las vacaciones?
-Pues simplemente agradecer a todas las personas que han acompañado a los diferentes equipos durante este curso, padres, madres, jugadores/as, técnicos… y que han velado porque siguiéramos adelante, apoyando y animando hasta el final.