La caída de la actividad minera en esta localidad cordobesa hizo que gran parte de sus habitantes tuvieran que marcharse
Andalucía Televisión emite este lunes, a la 1:30 horas, el documental “Nos fuimos, Peñarroya-Bélgica” dirigido y guionizado por José Luis Aguinaga, que narra la experiencia concreta del pueblo cordobés Peñarroya-Pueblonuevo, donde miles de personas tuvieron que emigrar, en los años 60 y 70, a causa de la caída de la actividad minera.
Dos millones de españoles abandonaron su país entre 1950 y 1970 en busca de un futuro mejor. Los países centroeuropeos, en plena expansión económica, fueron los receptores de esta mano de obra. En Peñarroya-Pueblonuevo, una localidad de la provincia de Córdoba, miles de personas emigraron porque estaban cerrando las minas y las industrias adyacentes. La gran mayoría se desplazó a Bélgica para trabajar en las minas de carbón.
En la actualidad, más de 2.000 viven en Vilvoorde. ¿Ha merecido la pena?, ¿qué fue lo más duro?, ¿cómo se integraron?, ¿cómo fue su viaje?, ¿cómo viven en la actualidad?, ¿se sienten aceptados?.
Fecha de emisión: lunes 29 de julio de 2024, a partir de la 1:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).