A las once de la mañana de hoy viernes ha tenido lugar el acto oficial de izada de las Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa en Chipiona, un acto institucional que se ha tenido lugar en la playa de la Cruz del Mar-El Muelle. Un poco más tarde, a las 12:30 h., se ha producido en Puerto Chipiona el izado de la bandera que indica que la distinción también se ha otorgado un año más al puerto deportivo de la localidad.
Las Banderas Azules son el distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde 1987. Chipiona cuenta este año con cuatro banderas azules en las playas de Camarón-La Laguna, La Cruz del Mar- Las Canteras, Micaela y Regla.
El primero de los actos referidos ha estado presidido por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el delegado de Playas, Eduardo Lorenzo, y ha contado con la presencia de otros miembros de la Corporación. En el mismo se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del ‘cataor’ del corral de La Longuera, Manuel Ruiz Tirado ‘El Lele’, situado a solo unos metros del lugar del acto.
Posteriormente, se ha desarrollado lugar el acto de la izada de la bandera azul en el Puerto Deportivo de Chipiona, que ha contado además con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, y el director de Puerto Chipiona, Rafael Pérez. Ya son 29 años los que lleva la instalación recibiendo este galardón.
Las Banderas Azules son concedidas tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de Adeac de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto.
En lo referido a la sostenibilidad ambiental se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.