El primer diario digital independiente de Chipiona

Homenaje en Sevilla a las estudiantes con notas más altas en la Selectividad 2024

Antonio Rendón
hace 3 semanas
Chipiona

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reconocido a estas alumnas de los colegios Santa Ana y St. Mary School por “su constancia y la capacidad de trabajo que habéis demostrado, no solo en los exámenes de acceso, sino en todas vuestras etapas educativas” Sanz: “Hoy hemos querido abrir las puertas de vuestro Ayuntamiento, la Casa de todos los sevillanos, no solo a María y a Gala, no solo a sus acompañantes de la familia, amigos y centros educativos, sino al enorme talento, como decía antes, que tiene la juventud sevillana”

27 de junio de 2024. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reconocido, en la mañana de este jueves, a las sevillanas que han obtenido las mejores notas en la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PAU) en la capital. El acto, que se ha celebrado en la Sala Capitular Baja de la Casa Consistorial, ha servido para homenajear a María Villanueva Olmedo y a Gala Barrera Hernández, las dos estudiantes que han obtenido este excelente resultado y que han sacado la un 14, la máxima nota, y un 13,975, respectivamente. Ambas alumnas de los colegios Santa Ana y el St. Mary School.

En total, este año, cinco estudiantes han sacado un 14 sobre 14 en Selectividad en Andalucía. En concreto, en Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Almería.

En este sentido, el alcalde ha señalado que “gracias al esfuerzo, al talento, a la constancia y a los valores recibidos durante su formación, María y Gala han obtenido las mejores notas de nuestra ciudad en la Prueba de Acceso a la Universidad, antigua Selectividad”. Por ello, “para mí es un honor poder recibiros y es un enorme orgullo, como Alcalde de Sevilla, saber que nuestra ciudad sigue demostrando el enorme talento de su juventud”

“Hoy hemos querido abrir las puertas de vuestro Ayuntamiento, la Casa de todos los sevillanos, no sólo a María y a Gala, no solo a sus acompañantes de la familia, amigos y centros educativos, sino al enorme talento, como decía antes, que tiene la juventud sevillana. María y Gala sois el ejemplo de ese potencial que tenéis los jóvenes sevillanos, que además habéis demostrado con esas altas calificaciones obtenidas en selectividad. Y es que Sevilla es una ciudad con infinitas posibilidades porque a sus condiciones históricas, patrimoniales, monumentales, etc… hay que sumar el talento de los sevillanos que puesto al servicio de nuestra sociedad nos hace imbatibles”, ha recordado Sanz

Con ello, el alcalde ha querido destacar en el día de hoy “la constancia y la capacidad de trabajo que habéis demostrado no solo en los exámenes de acceso sino en todas vuestras etapas educativas”. Igualmente “al Colegio Santa Ana y al Colegio St. Mary School, a todos los profesores que durante estos años han puesto lo mejor de ellos mismos para vuestra formación en conceptos académicos y en valores. Y por supuesto quiero felicitar a vuestras familias, parte siempre fundamental de nuestros éxitos personales.

En su discurso, el alcalde de Sevilla se ha dirigido a las protagonistas, ofreciendo una mirada personal a la selectividad: “Soy padre de dos hijos. El mayor ya está en la Universidad y la pequeña, igual que vosotras, ha realizado la selectividad este año. Como padre, sé de la importancia que tiene en vuestras vidas un año tan trascendental como este y en especial esos días de Selectividad en los que tenéis que demostrar todos los conocimientos adquiridos para acceder a la Universidad. Tanto es así que este año, entre las múltiples obligaciones que como imaginaréis tiene la agenda del alcalde de Sevilla, tenía marcado en rojo el día que mi hija comenzaba los exámenes de selectividad. Tuve la suerte de acompañarla, de estar con ella los momentos previos al inicio de esas pruebas y compartir sus nervios, su ilusión, sus dudas de última hora y un día, en definitiva, que marca el inicio de una nueva etapa en su vida. Su esfuerzo ha dado resultado y va a poder iniciar los estudios universitarios que tenía en mente, y yo como padre me siento tremendamente orgulloso de ello. Me imagino que vuestros padres y familiares estarán que no cabrán en sí de orgullo por vuestros excelentes resultados, en los que, sin duda, estoy convencido de que también han tenido mucho que ver”.

El alcalde ha finalizado recordando que “no olvidéis nunca a esta ciudad de Sevilla que se siente orgullosa de vosotras y que entre todos, sumando enormes talentos como los vuestros, tenemos la obligación de hacer cada día más grande”.

María Villanueva Olmedo

María Villanueva, alumna del Colegio Santa Ana (Los Remedios), ha obtenido un 14 en Selectividad, la máxima puntuación a la que se puede aspirar en esta prueba de acceso a la universidad. Concluyó el Bachillerato con matrícula de honor y estudiará Economía en la Universidad de Sevilla (US).

María ha dedicado una media de entre cuatro y cinco horas diarias a estudiar. Cree que la constancia es la clave del éxito. Un principio inculcado por su familia y que le ha servido para lograr la excelencia académica. En esta formación no se ha limitado al currículo obligatorio. Siempre ha querido conocer más y perfeccionar lo ya sabido. Ejemplo de ello son sus títulos en idiomas extranjeros, el C2 de Inglés y el B2 de Francés.

También es una gran aficionada al deporte y desde pequeña ha practicado pádel, aunque una lesión le impidió seguir practicándolo. A la lectura también le dedica bastante tiempo. Y no sólo a los libros obligatorios en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Las últimas obras que han pasado por sus manos se titulan Maggie ve la luz, de Marian Keyes, que le ha servido de entretenimiento; y ¿Por qué fracasan los países?, un libro sobre economía, su gran pasión, de Daron Acemoglu y James A. Robinson.

Este interés por la economía lo ha tenido desde temprana edad. Ha participado en la Olimpiada Nacional de Economía, celebrada la semana pasada en La Rioja y fue ganadora en las celebradas en marzo en Sevilla. Le satisface escuchar de sus amigos que se les inspira para mejorar.

Estudiará Economía en la US, aunque no descarta pasar algún curso de la educación superior en una universidad extranjera. Para ello, intentará obtener una beca.

Gala Barrera Hernández

Apenas unas centésimas por debajo, se encuentra la segunda nota más alta. Gala Barrera, que ha realizado estas pruebas en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha obtenido un 13,975. Completó el Bachillerato en el St. Mary School con un 10, matrícula de honor, y estudiará Odontología en la Universidad.

He pasado unas cinco horas al día estudiando los últimos cursos. Agradece la preparación recibida en el centro privado, al que accedió en tercero de la ESO. Allí optó por el Bachillerato de Ciencias de la Salud. Acude con frecuencia al gimnasio para mantenerse bien físicamente y se "relaja" en la cocina. Entre los últimos libros que ha leído se encuentra la trilogía Ciudades de humo, de Joana Marcús.

Plantea irse de Erasmus a algún curso al extranjero. Pertenece a una familia de cinco hermanos, donde la educación y la perseverancia siempre han sido dos principios fundamentales. La clave para sacar tal calificación en Selectividad: "El haber ido muy tranquila. Nada estresada".

No se ha examinado sola. Tiene una hermana melliza que también se ha presentado con ella y que ha sacado un 13,82.

Las dos jóvenes disfrutan de deporte, lecturas y amistades. Esperaban notas altas, a la altura del esfuerzo dedicado a los estudios, aunque reconocen haberse sorprendido un poco cuando conocieron finalmente sus calificaciones, lo que les llenó de una inmensa alegría. Ambas destacan valores como la constancia y el esfuerzo transmitidos en su familia. Esperan tener un verano a la altura de tan excelentes resultados.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Corporación chipionera acuerda modificar el contrato de gestión de servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona, reunido hoy en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado el único punto de la misma. Se trataba de una propuesta de la Delegada de Contratación y Patrimonio

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano actuará en Chipiona el 15 de agosto y luego marcha al festival flamenco de Miami con Paco Cepero

Samuel Serrano actuará en Chipiona el próximo jueves 15 agosto en la Plaza de Andalucía, en una actuación abierta para todo el público. Así lo ha comunicado el propio artista en declaraciones realizadas a la radiotelevisión municipal

Leer más
Chipiona

El ayuntamiento pleno de Chipiona, reconoce el suelo donde irá el nuevo templo parroquial, como zona de equipamiento privado

Ha sido una iniciativa municipal, pues desde hace 11 años, la Iglesia local viene demandando la “permuta” de los terrenos de la Iglesia en “Butano”, por los existentes, en la Barriada en calle Jiménez de Quesada

Leer más
Chipiona

El ciclo integral del agua de la depuradora, será un beneficio para todo el campo de Chipiona

Chipiona está unida a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona

Leer más
Chipiona

Salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana en Sevilla

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza

Leer más
Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más
Chipiona

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de la Esperanza de Triana de Sevilla

Desde hace ya muchos años, viene siendo costumbre que la Comandancia Naval de Sevilla

Leer más
Chipiona

Unanimidad para la Singularidad de Sanlúcar

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que la Junta de Andalucía construirá un punto limpio en Costa Ballena Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que Chipiona va a contar con un punto limpio en una parcela habilitada para ello en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

El primer Consejo Local del Carnaval acuerda proponer al Pleno que el Carnaval de Chipiona 2025 se celebre del 22 de febrero al 8 de marzo

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query, ha informado de los asuntos abordados en el primer encuentro del Consejo Local del Carnaval que tuvo lugar ayer lunes 15 de julio

Leer más
Chipiona

Finalizada la primera de las dos campañas de concienciación “Orilla sin colillas” que se organizan este verano en Chipiona.

La Delegación de Playas ha preparado en la mañana de hoy una jornada de concienciación con el lema “Orilla sin colillas”. Durante la mañana, se ha colocado una carpa como puesto de información

Leer más