-En la espectacular obra de artesanía, se ha invertido mas de 4.000 kilos de hierro reciclado, en el diseño de dos Cangrejos gigantes, conocidos como “cangrejos de pelos”. Durante 7 meses los cangrejos autóctonos, fueron expuesto al público, en la Plaza de las Américas, junto al Faro de Chipiona, habiendo sido visitadosy fotografiados, por más de cincuenta mil personas. Hoy sábado, las esculturas, han sidoechadas al mar, junto a las murallas del Faro de Chipiona, donde estarán por un tiempo, como homenaje a todos los seres vivos que se crían en el fondo marino del litoral gaditano y antes que el mar y la climatología los deteriore, serán extraídos a tierra de nuevo, para reproducirlos en Bronce.
Es sin duda alguna un importante reclamo turístico e histórico para Chipiona, su Comarca, para Andalucía y España, pues en siete meses, que han estado expuestos Los Cangrejos gigantes,para recreo y atracción turística y del público en general, han sido visitados y fotografiados, se calcula, por mas de cincuenta mil personas, no solamente de Andalucía, sino que muchosautobuses han llegado hasta Chipiona, después de cruzar todo el País.
LOS CANGREJOS DE PELOS, COMESTIBLES DESDE SIEMPRE
Los crustáceos conocidos como “Cangrejosde pelos”, siempre se criaron y se capturan en el litoral Chipionero y es una pesca exquisita. Estos Cangrejos son de la familia de los “Eriphia Verrucosa”, su color en verde europeo y amarillento por su parte inferior, camina de costado y es un ser muy cauteloso y precavido. Cuando se encuentra amenazado, suele reaccionar de manera impulsiva e inesperada, su cuerpo y caparazón es duro con patas fuertes, están previsto de dos potentes pinzas color negro. Viven en el Océano Atlántico y especialmente en el litoral gaditano, en aguas poco profundas y zonas rocosas, como en Chipiona, que son conocidos desde antaño. El peso del cangrejo macho es de 2.000 kilos y de 2,5 mts. de alto y la hembra pesa 1.500 kilos y casi dos metros de altura. En el fondo rocoso marino y junto la muralla del Faro de Chipiona, han sido anclados y fijados, para queaguante las corrientes de las mareas. Dos grúas fueron necesario trabajando hoy desde muy de mañana para ubicar las dos esculturas en el lugar adecuado a los pies del famoso Faro Chipionero.
LOS TRABAJOS DEL ANCLAJE DESPERTO EL INTERES DEL PUBLICO
Todo el trabajo del equipo de soldadores y encargado del anclaje de las esculturas, ha sido dirigido felizmente, por el artista Escultor de los Cangrejos Alfredo Zarazaga, seguido por numerosas personas, que durante todo el día han llenado el mirador del Poeta José Manuel Caballero Bonald, y el mirador de la Plaza de las Américas, subiendo durante todo el día a las redes sociales infinidad de fotografías. Un testigo de dichos trabajos ha sido también el Alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, quien manifestó a este medio, que el Ayuntamiento ha tenido y tendrá todo su apoyo, para que dicho proyecto sea una realidad, encargándose de todas las autorizaciones y ayudas económicas, para que siga siendo una atractivo y un referente turístico mas para Chipiona.
POR UN TIEMPO ESTARAN EN EL MAR, JUNTO AL FARO DE CHIPIONA
Desde que su creador concibió hacer estas esculturas puramente artesanales, Alfredo Zarazaga Jurado y su esposa María Luisa Montalbán Tirado, con sus dos hijos, Alfredo y Manuel, han formado durante varios años, un equipo de auténticos profesionales de la escultura, cuyos trabajos, han desembocado en hacer realidad, lo que era solo un proyecto. Hoy se elogia su arte y conocimiento de las esculturas realizadas, gracias a la colaboración ciudadana y a cuantos organismos han colaborado. Hoy tal como se preconcibió en su momento, las esculturas de los Cangrejos, han pasado a su hábitat natural en el mar, como homenaje a todos los seres vivos que se crían en nuestro fondo marino, allí estarán, hasta que lleguen a su madurez, será entonces, cuando sean extraídos del mar, para que las mareas y la climatología no se los coman en su madurez. Su destino definitivo será entonces la Plaza de las Américas, donde serán expuestos para siempre, como Monumentosy homenaje a los seres vivos de todo el litoral gaditano, cuando sean ya fundidos en bronce.