La ermita de Peritanda era el escenario el pasado sábado del pregón de la Romería del de Nuestra Señora de Regla del Pinar, que este año ha corrido a cargo del roteño Abelardo González Bernal.
El pregonero, que estuvo arropado por muchísimos amigos y familiares, dejó constancia de su gran amor por Chipiona y de la devoción que profesa como tantos de sus conciudadanos a la Virgen de Regla. Fue presentado por su hermano José y contó con la participación de su grupo de sevillanas, Malandar, y el guitarrista Romerito, así como de su padre, sus hijos y su sobrino.
Abelardo González comenzó su pregón pidiendo perdón a la Virgen por “haber dicho tantas veces que no a este pregón”. También habló de sus raíces, de cómo comenzó su devoción por la Virgen de Regla y de las romerías que ha vivido en Chipiona. Tuvo palabras de recuerdo para aquellos que estuvieron y ya no están y hacia su tío Cayetano, “el causante de que yo de hoy este pregón”. No quiso que faltara tampoco una referencia a las grandes amistades que ha forjado en Chipiona y al amor que siente por esta tierra.
En el pregón narró una historia de conversaciones con la Virgen en la que deja constancia de su admiración y devoción por ella al mismo tiempo que piropea esta tierra haciendo partícipe a los presentes de porqué la Virgen eligió a Chipiona como su casa. “Vi a la Virgen por la playa, me miraba y sonreía, que bonita que es mi casa, orgullosa me decía, a la vez que se marchaba, su figura se esfumaba, muy cerca de Salmedina. Poco a poco he podido entender, por qué elegiste Chipiona madre, este pueblo y este paraíso moreno como tú, esta gente morena del campo, como tú, estos marineros morenos, como tú, este pueblo moreno que es tu santa morada, como tu…Todos los que aquí vinieron de ti quedaron cautivos”.
Tras finalizar el pregón, tuvo lugar la presentación del cartel de la Romería del Pinar 2024, obra del artista gráfico chipionero José Blanco. Así mismo se dio a conocer la obra que anunciará la Fiesta de la Palmicha 2024, una pintura realizada por María Jesús Pérez de la Lastra.