La campeona mundial y europea sevillana prepara a conciencia la cita olímpica en el CAR de San Cugat (Barcelona) con la selección española de natación artística junto a su compañera en el club hispalense Alisa Ozhogina, que ya lograra el diploma en Tokio.
-Sellado el pasaporte para los Juegos en el Mundial de Doha, queda trabajar y trabajar hasta el mes de agosto en el CAR de San Cugat.
-Estaremos aquí entrenándonos y puliendo detalles, aunque también iremos a algunas competiciones para ir viendo cómo estamos y cómo está el nivel. Aunque aún no sabemos cuáles son las citas a las que acudiremos, que están por decidir, tenemos muchas ganas y estamos trabajando mucho para poder mejorar lo que hicimos en el Mundial de Doha.
-El sueño de participar en una cita olímpica se hará realidad en unos meses...
-Es algo que nos pone nerviosas y tensas, a la vez que nos da una alegría y unas ganas de seguir hacia delante increíbles. Es un objetivo grande, y sabemos que el camino no será fácil, pero estamos intentado disfrutarlo al máximo y no perder nunca el foco de lo que queremos conseguir. Todavía queda tiempo pero no podemos perder ni un momento para poder llegar en nuestra mejor versión.
-Y el hecho de poder vivir la experiencia con una compañera en el Sincro Sevilla como Alisa Ozhogina, convierte en más especial la cita gala.
-Ali ya ha participado en unos Juegos, igual que más compañeras, y siempre nos cuentan que es la mejor experiencia que un deportista puede vivir nunca, que es una oportunidad de oro y que no lo olvidaremos nunca. Compartir esto con una compañera de club hace que se sienta como en casa de alguna manera, y nos hace sentirnos cada día orgullosas y agradecidas de lo que el Sincro Sevilla ha hecho por nosotras. Gracias al Club Sincro Sevilla y a quienes lo forman estamos nosotras dos aquí y vamos a ir a los Juegos. Siempre vamos a tener eso presente. Es un orgullo.
-Mientras, y como hasta ahora, por delante tenéis mucho esfuerzo y sacrificio en la concentración permanente de la selección nacional.
-Así es. Como he dicho antes, no podemos perder ni un minuto porque tenemos muchas cosas que mejorar y que cambiar para las futuras competiciones, tenemos que seguir apretando e innovando para dar algo más. Los entrenamientos siguen a tope, vamos motivándonos con el objetivo de París recordando cada día a dónde queremos llegar.
-De aquí al próximo verano, ¿tenéis ya definido el calendario de competiciones?
-Hay varias World Series y el Europeo, pero aún no sabemos a cuáles de esas competiciones asistiremos ni que rutinas presentaremos. Tenemos muchos cambios que hacer. Ahora mismo estamos en modo hacer cambios de coreografías y tenemos que planificar bien qué competiciones nos van a venir bien para poder aprovechar el tiempo al máximo.
-Campeona mundial el pasado año y plata en el presente, está claro que España opta a medalla por equipos en los Juegos.
-La medalla en París es un gran sueño y un gran reto. Las últimas competiciones nos han ido bien, pero eso no quiere decir que esté todo el pescado vendido. Pueden pasar muchas cosas, tenemos que ir a por todas y mantenernos positivas, luchar cada día y dar nuestra mejor versión. Hay que nadarlo para saber qué va a pasar, pero hasta entonces, la ilusión y las ganas están sirviendo como gasolina.
- ¿Cuáles son los rivales a batir?
-Los principales rivales son China y Japón, como lo han sido en las últimas competiciones. Tienen mucho nivel técnico y buenas coreografías. Tenemos que enseñar nuestros puntos fuertes en la mejor calidad que podamos para poder superarlas. Son rivales difíciles. Y también EE.UU. es fuerte. Al final el nivel de competencia es muy alto y todos los países son rivales importantes, pero teniendo claro cuál es nuestro fuerte, podemos intentar batirlos a todos.
-El sistema de competición varía respecto a Mundial y Europeo, con una clasificación conjunta tras las rutinas libre, técnica y acrobática, lo que dificulta el acceso a las medallas.
-Porque al final es la media de las tres rutinas, es decir, no puedes hacer muy bien una y una regular, tienen que estar las tres en un nivel técnico y artístico excelente para que la media dé arriba. Dificulta las cosas porque las horas de trabajo de equipos se tienen que dividir en tres, para cada rutina. Eso supone también más cambios, más correcciones… Pero bueno, eso es parte del reto y estamos organizándonos bien para poder llevar las tres rutinas con buen nivel.
-¿Dónde sueñas con estar el 7 de agosto?
-Pues ojalá que en París disfrutando y viviendo la experiencia al máximo, preparadas para enseñar nuestra mejor versión, que se vea reflejado todo el trabajo y que sea un buen agosto que recordar siempre. Da un poco de vértigo pensarlo, pero eso es lo que te engancha del deporte, la adrenalina y lo que te hace sentir, la emoción y las ganas de seguir dando más.