El primer diario digital independiente de Chipiona

Conferencia sobre Semana Santa y fútbol internacional en el Colegio Notarial de Andalucía

Sevillapress
hace 1 mes
Andalucía


Este es el cartel de El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol en el Colegio Notarial de Andalucía el próximo jueves 21.

El periodista Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla, será el conferenciante el próximo jueves 21 de marzo a las 8 de la tarde en el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía , calle San Miguel 1 de Sevilla.

Esta conferencia tendrá lugar dentro del Área de Cultura , organizada por Pachi Aranguren bajo el título de “Placentines esquina con Macondo” donde se hablará según el periodista de Semana Santa, futbol y literatura.

Al finalizar la conferencia Francisco Correal firmara ejemplares de su ultimo libro “Como sigue llorando Sevilla…” y del libro “Con el 17…Joaquín “ del que es uno de los coautores,

Se trata del primer libro sobre la Semana Santa de Sevilla, publicado por Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla. bajo el título de “Cómo sigue llorando Sevilla”, y editado por Sevilla Press ediciones.

Si hace 76 años el padre jesuita Ramon Cué nos asombró a todos con su libro ‘Como llora Sevilla…’, convertido en la biblia de la Semana Santa hispalense y el más vendido de la historia de todos los libros editados de esta temática, Paco Correal lleva casi cuarenta años asombrándonos con sus artículos de Semana Santa en varios diarios como El Correo de Andalucía, Diario 16, El País y en los últimos 25 años desde las páginas de Diario de Sevilla.

Por ello la editorial ha querido recopilar en este libro y con este nombre sus artículos con la idea de saber “Cómo sigue llorando Sevilla… “su Semana Santa 76 años después que nos lo explicará el padre Ramón Cué.

El libro cuenta también con las cien mejores fotografías a todo color y sobre papel fotográfico de la Semana Santa de 2023, de los excelentes Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, el año que supuso la vuelta a la normalidad total tras el parón de dos años por la pandemia y la de 2022, que todavía no pudo vivirse y disfrutarse al cien por cien.

Este libro es el número 4 de la colección de Semana Santa de Sevilla editada por Sevilla Press Ediciones que comenzó con Como Llora Sevilla del padre Ramon Cue, siguió con Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto también del padre Ramon Cue, ahora Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal y ya se encuentra también en librerías el número 5 de la colección Como sonríe Sevilla… también del padre Ramon Cue .

Todos estos libros también han sido editados en estos días de Cuaresma en la edición de bolsillo, más económica para llegar al mayor numero de jóvenes, según el editor.

El bueno de Paco Correal, que según sus propias palabras se asombró y emocionó cuando en 1980 vio su primera cofradía, la Cena por la antigua plaza de la Encarnación sin las Setas, también se emocionó cuando el editor le conto la idea de esta edición.

Según el editor Miguel Gallardo “Correal cuenta la semana Santa de Sevilla con una mirada virgen ya que la conoció por primera vez a los 20 años y cuenta una Semana Santa de todos y para todos y no solo de los más allegados a las Hermandades.”

“Es para mí como periodista y editor --comenta Miguel Gallardo --todo un honor presentar este libro que hemos titulado ‘Como sigue llorando Sevilla...’, escrito por uno de los mejores periodistas que ha dado Sevilla, aunque él sea de Puertollano, y una de las mejores personas que he conocido. No en vano el Ayuntamiento de Sevilla le concedió una de las medallas de la ciudad hace tan solo dos años y con todo merecimiento”.

Otras publicaciones de la editorial Sevilla Press

La editorial Sevilla Press tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces entre los que se encuentran los libros Canta Rocío Canta, dedicado a Rocío Jurado , Soy Raphaelista en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios y Lola el brillo de sus ojos ,en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista Marina Bernal , Superviviente
Pantoja dedicado a Isabel Pantoja , Paquirri en primera Persona, Carmen Sevilla la novia de España , Gracia Montes la voz de Cristal , todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez y Con el 17…Joaquín del periodista Miguel Gallardo.

También ha editado la colección Semana Santa de Sevilla compuesta por los libros Como llora Sevilla… del padre Ramon Cue, Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto del padre Ramon Cue, Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal, Como sonríe Sevilla del padre Ramon Cue, y la Trilogía sevillana del padre Cue .

De microrrelatos tiene publicada la editorial tres liborsde Anónimos Infinitos 1, 2 y 3 de la colaboradora de tve y canal sur TV Marina Bernal, Sevilla la ciudad mas amada del ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo. 75 años de la historia del baloncesto sevillano de Antonio Ruiz, y Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal hija adoptiva de Chipiona, y Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo.

Sobre el autor Francisco Correal

Nace en Ciudad Real (7 del 5 del 57): lo de los capicúas y palíndromos le viene de cuna.

Primogénito de cinco hermanos. Hermano mayor de la cofradía de los Correales (nombrado el 24 de junio de 1959, día que nace su hermano Juan, el segundo).

Infancia gallega, adolescencia manchega (entre Ciudad Real y Puertollano).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Tres años de Sociología, dos de Teología.

Prensa: Lanza de Ciudad Real, La Voz de Avilés, Cuadernos Manchegos, El Correo de Andalucía (1977-1982), Diario 16 (1982-1996), El País (1996-1999). Diario de Sevilla, del Grupo Joly, desde su fundación (28 de febrero de 1999).

Radio: guionista de El Loco de la Colina, con Jesús Quintero, de Llamando a las Puertas del Cielo, con Carlos María Ruiz. Cinco años en las mañanas de Radio Sevilla, de la Ser. ‘Árbitro, la Hora’, en Radio Aljarafe (con José María Gutiérrez).

Televisión: guionista del programa de Carlos Herrera en Televisión Española y de ‘Nostalgias de Andalucía’, dirigido por Alfonso Arteseros.

Libros: ‘Plumillas y Foteros’; ‘Al fondo hay sitio’ (Diez historias y media sobre la Expo 92);‘El Rayo Verde’ (biografía de Rafael Gordillo);‘El juez justo’ (Memorias de Manuel Rico Lara); ‘Plaza de España’; ‘Viaje al centro de la tierra’ (Historias del Autobús); ‘Balada de los Mediocres’; ‘Comando Asdrúbal’; ‘Triana’ (colección Memoria de un Siglo); ‘Historia de una ilusión’ (historia de la hermandad del Carmen Doloroso); ‘Azabache de Talentos’… Ha participado en numerosos libros colectivos. El primero, ‘Hacia una Andalucía Libre’ (prólogo de Plácido Fernández Viagas, epílogo de Rafael Escuredo).

Premios y reconocimientos: Medalla de la Ciudad de Sevilla, Ciudad de Córdoba de Periodismo, Ciudad de Sevilla de Periodismo, Premio Andalucía de Periodismo, premio de la Liga de Fútbol Profesional por su serie ‘Marcaje al hombre’, premio Peña Hípica el Búcaro por las crónicas de las carreras de caballos, Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, premio Onda Cero de Puertollano, premio de la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales, premio Lux et Veritas, premio de la Feria del Libro de Sevilla, Periodista Solidario, elegido padrino de la promoción 1992-97 de Periodismo, premio fundación Avenzoar del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Pregonero, conferenciante, ha participado en jurados de festivales de cine, teatro y de relatos.

En prensa, casi todos los géneros. Series como ‘Paseos por Sevilla’, ‘Metrópolis’, ‘Los Invisibles’ o ‘Plaza Nueva’. Le ha dado dos veces la vuelta a la Plaza de España y participó en Aventura 92 con Miguel de la Quadra-Salcedo (1988 y 1989).

Casado con María José, periodista. Tres hijos: Andrea, Carmen, Francisco Javier.

Los prologuistas hablan de la obra Como sigue llorando Sevilla

Por su parte otro de los prologuistas Pablo Borrallo, doctor en Historia de la Universidad de Sevilla comenta:

“En esta obra antológica del reconocido periodista Paco Correal, nos asomamos a la manera en la que Sevilla sigue llorando de alegría a través de su principal fiesta primaveral. Veremos cómo la ciudad sigue recreándose en el espejo de su perfección, llorando de esa forma tan presumida, como autocomplaciente, tan risueña como chovinista, tan orgullosa, tan independiente de los límites temporales. Y es que Sevilla no ha dejado nunca de llorar sonriendo, ni siquiera a sí misma y a los demás, cuando torna su gozo en pena, cuando se perfuma con fragancias de abriles, cuando viste de luto su alegría.

Con esa visión tan particular que le antecede, Paco Correal, a través de esta serie de artículos, nos adentra a través de sus singulares retahílas en los tiempos litúrgicos más significativos y esperados de la ciudad: la Cuaresma y la Semana Santa. De ellos y de los diferentes personajes que encontrarán en sus relatos, se vale el autor para ofrecernos un vagar por la forma tan reglada como peculiar en la que la ciudad vive su fe. Un volar por los cielos de su religiosidad popular, donde muchas imágenes encuentran sentido y donde tantas otras son tratadas como Cristos rotos a riesgo de exclusión. El orden en el desorden, la memoria, el recuerdo y la nostalgia, la muesca luctuosa pero al mismo tiempo risueña de la urbe que se sabe vencedora. La expresión lacrimosa, pero a la vez dulce, embrujadora, enamoradiza, encantadora, sosegada y en calma de una ciudad con nombre de mujer, que vive enamorada de su festividad más universal.”

Y la periodista de radio televisión Marina Bernal ahora colaboradora habitual de TVE Y Canal Sur Tv, recientemente nombrada hija adoptiva de Chipiona y también prologuista de esta obra :

“Paco Correal tiene una capacidad de interrelacionar datos que jamás he visto en ningún otro periodista, pero también tiene una sensibilidad y una forma de ver la vida fuera de lo común.

Él lee todo lo que cae en sus manos, escucha siempre con atención a todo el mundo y pone su talento a disposición de todo el que se lo solicita. Si hay algo que lo caracteriza es su inmensa generosidad y su humildad desbordante en un mundo en el que la lucha de egos es una constante. Paco tiene un radar especial para descubrir historias insólitas, para encontrar lo extraordinario dentro de lo ordinario y para encajarlo en otro contexto que quizás nunca hubieras imaginado que tenía alguna conexión. Es el periodista de olfato fino, que siempre lleva su libreta y su bolígrafo y cuya caligrafía es imposible de descifrar. Se mueve con la misma naturalidad en los Palacios de las casas señoriales de Sevilla que en cualquier línea de autobús. Le gusta la música, el fútbol, el teatro, la literatura, la teología… en definitiva la vida. Esa capacidad de querer saber y conocer con los años no se ha apagado, Paco sigue manteniendo la ilusión del becario y el brillo en los ojos del adolescente que descubre la vida. Es un “becario eterno” de la vida y por eso conecta con todos y con todo. Nunca deja de tomar el pulso a la realidad y de estar conectado con lo que interesa.

Pero el secreto no está en su memoria prodigiosa, en su experiencia dilatada ni siquiera en su talento. El secreto está en su bondad desbordante. Es una buena persona, es una gran persona dispuesta a tender siempre su mano, a hacer un favor o a ayudar a quien lo necesite. Y ya lo dijo Ryszard Kapuscinski: “para ser un buen periodista hay que ser ante todo una buena persona” y Paco lo es, es un gran periodista porque es una gran persona.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Premiados de la caseta la flamenca Feria de Abril 2024

La entrega de las Flamencas 2024, Será en la caseta de "La Flamenca" c/ Curro Romero 28.

Leer más
Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Andalucía

Llegó la feria de abril 2024 magnífica feria de Sevilla 

Con ella más de 850.000 farolillos dieron color a la capital andaluza y 25 mil bombillas se encendieron

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Revista Digital Mujeres Valientes obtiene el Sello de Comunicación Responsable

El SCR es un distintivo de calidad del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para favorecer y apoyar la implantación de departamentos de comunicación profesionales

Leer más
Andalucía

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda.

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Andalucía

Sevilla volvió a convertirse en la Capital Mundial del Enganche

La 38 edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, celebrada en la Maestranza de Caballería

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Andalucía

“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS hasta el 31 de junio

Son palabras manuscritas por el propio escultor en la portada de una carpeta que contenía una serie de dibujos hasta ahora inéditos, que como él mismo dice, pueden considerarse pornográficos .

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Andalucía

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Es el autor de Mediterráneo, que está considerada como una de las mejores canciones españolas de todo los tiempos.

Leer más