El fondista leonés de ASICS quiere recuperar su corona nacional este domingo en el Zurich Maratón de Sevilla y quitarse la espina de la pasada edición.
-¿Que tal ha ido la preparación?
- Muy bien. Ha sido posiblemente la mejor preparación de todos los maratones, sobre todo porque ya es el quinto y la experiencia no es la misma que en los primeros. Ya vamos sabiendo mejor cómo afrontar ciertos entrenamientos, sesiones importantes, etc. También los ritmos de las sesiones específicas han sido mejores que nunca.
-¿Crees que tienes en las piernas los 2:09.40 que exige la RFEAT como mínima olímpica?
- Así lo creemos, porque aunque mi marca personal aún sea el 2:11:34 del debut en 2021, ya he corrido otras maratones en condiciones adversas (Zaragoza y Múnich) con gran rendimiento, lo que indicaba que el estado de forma sería para haber corrido bastante más rápido en un buen maratón y con buenas condiciones climatológicas.
-¿Os puede perjudicar la lucha entre los atletas españoles por conseguir plaza para los Juegos o todo lo contrario?
-Habrá que ver cómo se va desarrollando la carrera, pero está claro que muchos intentaremos correr lo más rápido posible y también luchar por los primeros puestos nacionales.
-¿Mejor correr en grupo o seguir tu ritmo marcado anteriormente?
- Ambas son importantes, primero porque correr en grupo hace que sea más cómodo y mucho más ameno el paso de los kilómetros. Pero también tienes que ir escuchando el cuerpo, tus sensaciones, porque el maratón es muy largo y seguramente tengas sensaciones muy diferentes con el paso de los kilómetros.
-¿Qué tal la concentración en Iten (Kenia)?
-Maravillosa, ha sido una experiencia brutal, tanto a nivel personal como deportivo. Convives en un ambiente en el que todo ayuda a rendir y entrenar al más alto nivel. La población de allí se vuelca con los atletas y te ayudan en todo lo posible. Repetiré, sin duda alguna.
-¿Y el cambio de los obstáculos (pista) a las carretera? ¿Te costó mucho la adaptación?
-Bueno, sí que hubo cambios significativos, sobre todo en los entrenos específicos, que son de mucho más volumen de kilómetros, más largos. Pero creo que me adapté bastante bien, porque yo era un atleta de pista que ya entrenaba un volumen semanal de kilómetros bastante alto, hacía mucho gimnasio, que sigo haciendo, y eso ayuda a soportar los impactos y la fatiga muscular que tienes al correr en asfalto.
-En el caso de Sevilla, está claro que vienes con la intención de desquitarte del pasado año, ¿no?
- Hice 2:17:06 y el puesto no lo sé exactamente (65º), pero claro que sí, llego con muchas ganas e ilusión de darle la vuelta a lo que sucedió el año pasado. Llegué a meta totalmente roto, tanto anímicamente como muscularmente, ya que me rompí un gemelo en los primeros compases de la prueba tras un traspié con otro atleta.
-El próximo domingo, ¿con qué te conformarías?
- Tengo varios objetivos, pero prefiero soñar y no poner ciertos límites o topes, ya que muchas veces nosotros mismos nos autolimitamos. Si tuviese que firmar algo, sería quedar campeón de España con mínima para los JJOO.
-Últimos 195 metros…
- Para ojalá disfrutar de que todo el trabajo de meses, incluso años, se vea plasmado.
FOTO: Los atletas de ASICS Ayad Lamdaseem, Fátima Ouhaddou y Jorge Blanco - Crédito: Juan José Úbeda