El primer diario digital independiente de Chipiona

La ministra de Defensa en Funciones del Gobierno de España y Josep Borrell asistieron a la inauguración en Sevilla de la reunión de los Jefes de Esta

Antonio Rendón
hace 6 meses
Sevilla

Según informa el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

La Plaza de España de Sevilla ha acogido la ceremonia inaugural de la reunión del segundo semestre de 2023 del Comité Militar de la Unión Europea. Un acto presidido por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell y la ministra de Defensa en funciones Margarita Robles acompañados por el Presidente del Comité Militar de la UE, general Robert Brieger y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón.

La titular de Defensa ha recordado que en esta ciudad milenaria nacieron dos emperadores romanos, y fue ciudad cortesana de reyes visigodos y musulmanes. Además, desde Sevilla zarpó la expedición de Magallanes-Elcano que circunnavegó la Tierra por primera vez, una misión liderada por España que incluía marineros de muchos países "en un esfuerzo auténticamente europeo".

Asistieron este martes 17 de octubre al acto de inauguración de la reunión de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa --o en su defecto un representante militar-- de los 27 países de la Unión Europea, que se celebró en la Plaza de España.

Con un desfile en este enclave monumental, dio comienzo en Sevilla dos jornadas de trabajo con motivo de la reunión periódica semestral de los Jemand de los estados miembros de la UE en la que "se concierta el asesoramiento al Alto Representante en relación a los aspectos militares de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD)". La reunión --enmarcada en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea-- sirvió además de forma "paralela" para "generar sinergias y potenciar" la colaboración tanto a nivel UE como bilateral.

En la inauguración del EUMC en Sevilla, la ministra y Borrell han presidido una parada militar en la Plaza de España de la capital andaluza, en la que han participado unidades de tierra, mar y aire. En concreto, han desfilado el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 del Ejército de Tierra; efectivos del Acuartelamiento de Tablada y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire y del Espacio y una unidad del Tercio de la Armada, acompañados por una unidad de música de la Fuerza Terrestre (Antigua Soria 9)

Ya el miércoles 18 de octubre, a las 13,30 horas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante General Teodoro E. López Calderón, acompañado del presidente del comité militar de la Unión Europea, el general Robert Brieger, ofreció una rueda de prensa en la que se detallaron los análisis y acuerdos adoptados. El acto se celebró en la sede de la Fundación Cajasol.

Horas antes del acto de este martes 17 de octubre en la Plaza de España, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, asistió a la Base Naval de Rota (Cádiz) para presenciar una demostración del ejercicio Milex-23, cuya segunda fase, Livex, se desarrolla entre el 16 y el 22 de octubre. Borrell estará acompañado por el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Robert Brieger, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, según ha detallado la Armada en una nota.

Durante la visita a la Base, que se inició a las 9,00 horas, hubo una exhibición de fuerzas aéreas, navales y terrestres con una demostración en vivo de un desembarco anfibio de tropas de Infantería de Marina con apoyo aéreo en una playa. Además, a lo largo de la mañana está el alto representante de la Unión y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ofreció una rueda de prensa a los medios acreditados.

El objetivo del ejercicio Milex-23 es seguir mejorando la preparación militar de la Unión Europea para responder a conflictos y crisis exteriores. Consta de dos partes conectadas entre sí, cuya primera fase comenzó el 18 de septiembre y finalizó el 6 de octubre. Durante esas semanas se ha puesto a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional.

La segunda parte es el Livex, que se desarrolla desde este lunes 16 de octubre al domingo 22 de octubre. En esos días la Fuerza, compuesta por 31 unidades y 2.800 personas, se desplegará en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecutará el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación.

Milex-23 es la culminación de casi 14 meses de planificación y preparación detalladas por parte de la Dirección de Conceptos y Capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS). El ejercicio involucra a los niveles estratégico, operacional y táctico y está representado por 19 estados miembros de la UE con la participación de diversos Cuarteles Generales, ubicaciones y unidades operativas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

“Buenas, malas, y peores”, una exposición de Teresa Guzmán

A través de la técnica de la pintura digital, Teresa Guzmán nos adentra en el comportamiento psicológico

Leer más
Sevilla

Dos galardonados en la caseta la Flamenca en el Real de la Feria de Sevilla

Ambos han recibido este galardón ya que se trata de un reconocimiento muy especial

Leer más
Sevilla

Los sevillanos celebraron su feria de abril 2024

Este año, la emblemática portada rinde homenaje al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Leer más
Sevilla

Sevilla se rinde ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Maestranza

Un gran éxito de público, más de 11.000 personas en el interior del coso maestrante y unas 14.000 en las calles aledañas,

Leer más
Sevilla

El 30 de abril en el Club Náutico de Sevilla, tendrá una gala benéfica, viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual.

Asociación Capaz de Ser entrega los galardones SER CAPACES

Leer más
Sevilla

Defensa organiza una jura de bandera para personal civil,en Alcalá del Río

El acto militar ha sido presidido por el Jefe de la Brigada Logística (BRILOG), general de brigada Juan Carlos Olalla Simón.

Leer más
Sevilla

Inma León pronunció el pregón de la Tertulia Los 13

'Los 13'.sus socios, con la presidenta, Martine Blatiere, llevan 50 años premiando a los mejores novilleros del escalafón.

Leer más
Sevilla

“Mujer, discapacidad y violencia"en el Ilustre Colegio de Abogado de Sevilla

El acontecimiento, previsto para reunir a mentes brillantes y comprometidas con los derechos humanos

Leer más
Sevilla

Morante brillò por su ausencia en los premios de la Caja Rural del Sur 2024 en Sevilla

El Premio “José Luis García Palacios” en su V edición fue también entregado en el mismo acto a Santiago Muñoz Machado

Leer más
Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Sevilla

Solemnidad de la Anunciación del Señor. El Sí de María

La Capilla de las Doncellas representa el relieve de la Anunciación, fechado en el siglo XVIII.

Leer más
Sevilla

Reyes León en la Gala benéfica en Sevilla

Más de 50 pares de castañuelas sonarán al mismo tiempo en Sevilla para interpretar marchas de Semana Santa,

Leer más
Sevilla

La XII exaltación cofrade del “El Costero” corrio a cargo de Francisco Javier Salguero Bocanegra

Javier Salguero estuvo arropado por los miembros de la tertulia “El Costero”con el presidente José Luis Sedano Rodriguez

Leer más
Sevilla

Pregón de Semana Santa de la Peña Sentimiento Rojiblanco

La presentadora del exaltador, que dió paso a la lectura del pregón por parte del pregonero Dña. Belén Esperanza Bellido

Leer más
Sevilla

Un Testimonio a la Vida: La Escultura Derecho a la Vida; de Constanza Gavira

Andalucía, donde el barro es más que materia prima, es legado, es historia, es vida

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más