La Asociación de profesionales de playas y medio ambiente Apytermi ha hecho pública su preocupación ante la puesta en marcha de una playa canina en Rota. La entidad, al mismo tiempo, duda de la legalidad de la citada decisión porque entiende que “contradice la ley de salud pública de Andalucía y la propia ley de costas al atentar contra el derecho a que las playas sean públicas y con este acto se privatiza de facto un tramo de un espacio público, además de impedir el libre tránsito de personas por esas playas y atentar contra la flora y fauna del lugar”.
La asociación recuerda que la autorización es contraria al Decreto 194/1998 de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo, durante la temporada de baño (del 1 de junio al 30 de septiembre). En ese sentido, reseña que la norma recoge que "queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente".
La autorización, añade Apytermi, coloca además a la vecina localidad roteña en el punto de las banderas negras, al no poder garantizar las medidas higiénicas sanitarias exigidas por organismos como la ADEAC, otorgadora de las banderas azules
Apytermi ha adelantado que solicitará a la Consejería de Salud Pública de la Junta de Andalucía que haga cumplir el decreto de salud.
Dentro del análisis anual de APYTERMI sobre las playas de la comarca, recuerda las indicaciones que tradicionalmente los profesionales de las mismas vienen manifestando en los últimos años, concretamente la no presencia de animales en las playas, en particular perros, evitar fumar, controlar los vertidos a la arena, así como instar a las autoridades municipales a proteger los cordones dunares, en particular indicaron la urgente necesidad de proteger el hábitat de los chorlitejos, camaleones comunes, impedir el volteo de piedras y atentar contra espacios protegidos como los corrales de pesca.
Con respecto a los espacios para las mascotas Apytermi recordó que es necesario poner en marcha un plan de parques acuáticos donde los animales puedan disfrutar de espacios con agua dulce y zonas compartidas con sus dueños, instalaciones que pueden ser promovidas por entidades públicas y privadas.