SEMANA SANTA ASIDONENSE
- El periodista de ‘Diario de Cádiz’ esboza un recorrido sentimental con su exaltación para los cofrades asidonenses
Francisco Andrés Gallardo en el pregón de Medina Sidonia este sábado
M.GABERNET/J.J. GARDÓN26 Marzo, 2023 - 10:39h
El llamador de la Semana Santa en Medina Sidonia ha recibido en la noche del sábado el aldabonazo de una firma del Grupo Joly, Francisco Andrés Gallardo, con una emocionante semblanza sobre sus recuerdos familiares y cofrades. Un recorrido por la Historia, donde tuvieron cabida no sólo las devociones religiosas sino el rastro de los homicianos que defendían la costa al servicio del duque de Medina Sidonia (y que dio paso al apodo local de "Zorros”"para los asidonenses); la figura del doctor Thebussem y su valedor sucesor, el portuense Dionisio Pérez, que acuña el término “cocina española”; o el humor de Miguel Mihura Álvarez, padre del dramaturgo Miguel Mihura, éste también de ascendencia portuense, y que da nombre al teatro donde ayer se celebraba este pregón.
Con las enseñas de las seis cofradías de Medina Sidonia y con la cruz de guía de la hermandad de la Buena Muerte presidiendo el escenario, Francis Gallardo siguió el rastro de su familia, del barrio de Santiago asidonense, y rescató vivencias de sus cofradías, renacidas las sensaciones tras la pandemia. El pregonero portuense y periodista de Diario de Cádiz, que ya pronunció un memorable anuncio de la Semana Santa de El Puerto en 2010, fue presentado por un compañero periodista, de Canal Sur Televisión, Roberto Sánchez Benítez, también de ascendencia asidonense. El apellido Benítez une a ambos en sus sentimientos a la localidad que es “azotea de la Bahía de Cádiz”. "Medina parece empinarse para saludarme con la mano. Santa María la Coronada parece extender su falda encalada que de noche se ilumina como un manto de estrellas que me guía para recordarme que allí, que aquí, están mis mayores", fue relatando con viveza el periodista especializado en el mundo audiovisual.
El pregón arrancó con una lírica reseña a la Patrona de Medina, Nuestra Señora de la Paz, y animó a los cofrades de la localidad a mantener sus esencias, sus señas de identidad. Una forma de vivir y sentir que está presente en unas tradiciones muy arraigadas en esta población.
"Lo mejor está por llegar", resaltó el pregonero sobre la esperanza tras los años de pandemia e incertidumbres. Instó a la pasión de ilusionarse y crecer, tal como debe ser el horizonte de las cofradías, y su misión de ayudar a los demás. En sus recomendaciones finales Gallardo animó a los jóvenes asidonenses y fue retranqueando el ‘paso’ con la marcha Vida como despedida para dar paso a las primeras cruces que pongan pie en las calles asidonenses dentro de una semana.
La narración sobre una cofrade anónima del Nazareno o el canto a los dones de la primavera a través de las advocaciones de la Virgen María fueron otros de los instantes que despertaron la emoción que abre la Semana Santa en la localidad asidonense.