Más de un centenar de recreadores participaron en Sevilla las jornadas de divulgación que pretende difundir la vida social y militar de la herencia romana de Sevilla tras una importante labor de investigación, con el lema “Sevilla es Roma”
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento hispalense que se desarrolla en colaboración con la asociación local de recreación histórica “Vlpia Aelia” y que cuenta con la participación de entidades como Legio I Vernácula (Sevilla), Ara Concordia (Mérida) Glykis Oneiros (España) Tintinabulum (Granada) o Cohors Celtiberorum (Cantabria) así como las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
La programación mantiene como epicentro el campamento temporal o “castrum” que se ubicó en los Jardines del Prado de San Sebastián donde se emplazaron las tiendas de campaña de alojamiento de los legionarios y vallum (defensas) de la época así como un campo de marte para la recreación de batallas y combates. En estos escenarios se desarrollaron actividades propias de la vida militar, civil y gladiatoria desde la época republicana hasta el final del Imperio Romano de Occidente.
Entre las actividades militares se encuentra el juramento de los nuevos reclutas legionarios, maniobras militares, labores de seguridad dentro del castrum, adiestramiento con las armas, esgrima del legionario y otras labores de formación y artillería. Se acompañaron de acciones civiles y religiosas como las recreaciones de juicios del siglo II o del culto a la diosa Vesta.
También se organizó juegos de gladiadores, talleres sobre artículos de recreación desde un broche hasta una armadura completa de legionario, cerámica especializada, organización de viajes con recorrido por los principales puntos de interés histórico, o gastronomía arqueológica mediante la elaboración de productos según recetas originales del mundo antiguo así como degustación de tapas del mundo antiguo.
La otra vertiente de Sevilla es Roma es la académica con la exposición 'Trajano y Adriano: claves de una dinastía de soldados hispanos' emplazada en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, en el pasillo que conecta el Aula Magna, con el Departamento de Historia Antigua.
Foto Antonio Rendón Domínguez