Oro mundial en Gales para el doble scull mixto de Ander Martín (Real Círculo de Labradores). El skiff de Carlos González Buzón (C.R. Guadalquivir 86) cae en las eliminatorias.
El Campeonato del Mundo de remo en la modalidad beach sprint ha concluido este domingo en Saundersfoot (Gales) con triple medalla de oro para el remo andaluz. Representado en la selección española por 10 representantes de cuatro clubes adscritos a la Federación Andaluza (Real Club Mediterráneo de Málaga, Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86 y Marítimo Linense), han superado la doble corona del pasado año para lograr un tercer título intercontinental en la disciplina, que se desarrolla sobre un campo de regatas de 250 metros con triple boya que los deportistas tienen que cubrir dos veces (ida y vuelta), partiendo desde la orilla, donde finalizan a la carrera en el mismo punto de salida.
La primera jornada de finales deparaba los dos primeros oros para los remeros de la FAR, incluidos en seis de los nueve botes del equipo español y presentes en el Mundial en calidad de vigentes campeones nacionales. Para empezar, el cuatro scull mixto formado por Ramón Gómez Cotilla, Celia de Miguel, Teresa Díaz, Javier Madrid y Felipe Tomé revalidaba el título del pasado año en Portugal tras superar en cuartos a Suecia, a Estados Unidos en semifinales y en la final a Nueva Zelanda.
Celia Gómez, Teresa Moreno y Felipe Tomé añaden este oro al logrado el pasado fin de semana en este mismo escenario en el Mundial de remo de mar en cuatro scull femenino.
Posteriormente, el doble scull mixto de Ander Martín (Real Círculo de Labradores) y la aragonesa Esther Briz, que el pasado fin de semana se coronaban en el Mundial de remo de mar, también se colgaban el oro en beach sprint, defiendo con éxito su título, tras imponerse sucesivamente a Suecia, Polonia, Francia y Gran Bretaña.
El tercer oro andaluz en el Mundial de remo beach sprint llegaba por medio del doble scull juvenil de Ricardo González y Marcos Delgado, incluido este último en el programa CEEDA de la Junta de Andalucía. Y eso que los remeros del Real Club Mediterráneo de Málaga fueron sextos en la contrarreloj y acudieron a la repesca, donde superaron a Perú antes de ganar en cuartos a Canadá, a Francia en semis y en la lucha por el título a Estados Unidos.
En skiff, Carlos González Buzón (C.R. Guadalquivir 86) se veía sorprendido en la primera ronda, que alcanzaba después de ser cuarto en la prueba contrarreloj, eludiendo así la repesca. El campeón de España quedaba eliminado en los octavos de final tras perder en un apretado sprint con el representante de Finlandia, finalmente bronce en el Mundial y del que sólo le separó una décima.
En categoría femenina, Teresa Díaz (Real Club Mediterráneo de Málaga) se veía perjudicada por la suspensión de las pruebas de skiff debido al mal tiempo cuando iba a disputar los cuartos de final. Así, atendiendo a los tiempos de las vencedoras de cuartos de final, en los que superaba a Estados Unidos, se tenía que conformar con la sexta posición.
Por su parte, el skiff juvenil de Paula Pecino (Marítimo Linense) se quedaba fuera de la lucha por las medallas en el Mundial después de caer en la eliminatoria de cuartos de final. La gaditana superaba la fase inicial como sexta clasificada tras la prueba contrarreloj para luego superar en la primera eliminatoria a la representante de Irlanda.
Posteriormente, se quedaba a las puertas de las semifinales tras perder en su duelo ante la representante francesa, que ocuparía el cuarto puesto definitivo.