“El califa Abu Yaqub Yusuf, después de ocupar la península ibérica, se estableció en Sevilla en 1171, convirtiéndola en capital de su imperio. Abu Yaqub Yusuf, mandó llamar a Ahmad Ben Baso, el arquitecto de La Giralda, quien seguidamente construyó en esa zona Los Palacios de la Buhaira. Ahmad Ben Baso, un arquitecto musulmán nacido en la Sevilla del siglo XII muy importante en la época almohade. El Palacio de la Buhaira fue construido extramuros de la ciudad por iniciativa del califa Abu Yaqub Yusuf, y su intención era embellecer por completo la capital de su imperio. Un dato muy importante es que para la construcción de este palacio, Ahmad Ben Baso tuvo que trasladar y rehabilitar los famosos Caños de Carmona , de la época romana, que se encontraban en estado ruinoso…………. “
Fuente: Autora : Laura Liñán
http://nervionaldia.com/la-buhaira-hermana-de-la-giralda/
El conjunto histórico y monumental de la Buhaira esta reconocido como Bien de Interés Cultural. El proyecto de paisajismo y restauración de los jardines, obtuvo el Premio Alhambra otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines y Públicos y una Mención de Honor de Escuela de Jardinería Joaquín Romero Morube.
Unos de los aspectos más destacados y menos valorado del conjunto es el proyecto hidráulico, con la restauración de la alberca (buhaira) que en su día, hace 800 años, obligó a restaurar los Caños de Carmona (Luis Montoto hasta Porta Coeli) muy deteriorados.
Estado actual a fecha 7 de agosto de 2022:
Declarados por la UNESCO como Un Bien de Interés Cultural de Sevilla, los Jardines de la Buhaira, en estado de abandono. Desde su construcción en el año 1998, el mantenimiento ha sido deficiente y se han perdido la colección de plantas medicinales y aromáticas, los rosales Sevillana, las praderas silvestres y varios naranjos, limoneros y la totalidad de higueras que se han repuesto. Pavimentos con ausencia de baldosas. Las láminas de agua en estanques y acequias, vacías, sin agua lo que provoca su deterioro. La falta de seguridad permite que los perros sueltos anden por los jardines depositando sus excrementos y orines.