La Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santísima Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1502 y establecida y radicada en su capilla propia de la calle Calatrava, en el barrio sevillano de la Alameda de Hércules, consagra en honor de su amantísima titular, la Virgen del Carmen. Corporación que iniciaba el recorrido a las 10 de la mañana con una gran cantidad de cofrades a las puertas de la Capilla de la calle Calatrava, por la cual ha transitado el cortejo en sus primeros minutos.
Nuestra Señora del Carmen, entronizada en sus andas procesionales, salía a la calle entre aplausos junto a los sones musicales de la Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).
El paso avanzó por la feligresía, que lucía adornada con banderolas y flores de papel para la ocasión, hasta situarse junto al Puente de la Barqueta y descender hasta el paseo Juan Carlos I y proceder al embarque.
Se iniciaba después el paseo fluvial por las aguas del Guadalquivir, atravesando la pasarela y los puentes del Cristo de la Expiración y de Isabel II (conocido popularmente como el Puente de Triana); hasta desembarcar en el Muelle de la Sal sobre las 12 del mediodía, ante la presencia de cientos de personas y un sofocante calor.
La procesión continuaba el itinerario en el horario previsto, pasando por la Plaza de Toros de la Maestranza de Caballería y adentrándose en el barrio del Arenal, donde ha visitado a dos cofradías de penitencia (La Carretería y las Aguas) y una de Gloria (La Pura y Limpia del Postigo).
La imagen de Nuestra Señora del Carmen de Calatrava fue elegida para presidir el pregón de las hermandades de Gloria de Sevilla, en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral, con la intervención de la Banda Municipal de Sevilla. Que fue pronunciado por el cofrade Manuel Vizcaya López, (1965) es médico estomatólogo de profesión. Hermano de San Gonzalo, la Estrella, Esperanza de Triana, Pasión y Muerte, Los Panaderos, Monte-Sión, Rocío de Triana y Madre de Dios del Rosario, donde además ostenta actualmente el cargo de hermano mayor. Además, es capataz de las Hermandades de Estrella, Pasión y Muerte, y Monte-Sión.
La Virgen abandonó su capilla próxima a la Alameda de Hércules, en la calle Calatrava, poniendo rumbo a la dársena del Guadalquivir, por cuyas aguas cruzaron Sevilla desde el Puente de la Barqueta hasta el Muelle de la sal. Una vez en tierra, recorrió el barrio del Arenal hasta llegar al templo catedralicio.
Estuvieron escoltando a la Stma. Virgen del Carmen la delegación de la Real Liga Naval Española en Sevilla, con su Capitán Jesús Lamia Gómez, con un nutrido de sus miembros de la Asociación, los componente de la armada de la Comandancia Naval de Sevilla, la Asociación ARES de Reservistas Españoles, la Asociación Española de la Hermandad Monárquica, la Unión nacional de las Milicias Universitarias, los Capitanes de yates, miembros del cuerpo de ingeniero de la Armada, los infantes de marina, acompañados de varios miembros de la armada de los mareantes del sur, Cuerpo Uniformado de Ingenieros Civiles de España (CUICE), Cámara de Mareantes de Sevilla, miembros de la guardia civil de Sevilla, entre otros.
Foto Antonio Rendón Domínguez