Hoy 16 de mayo, ha sido entrevistada por Onda Madrid en el programa Buenos días Madrid, que presenta Eli del Valle, la periodista Marina Bernal.
Durante más de 20 minutos Eli del Valle y Marina Bernal han hablado sobre el libro de Lola Flores, Lola el brillo de sus ojos al cumplirse hoy el 27 aniversario de la muerte de la cantante jerezana .
Hace 27 años, el 16 de Mayo de 1995, que Lola Flores fallecía en Madrid. Hasta el último momento de su vida estuvo trabajando, fue mito en vida y se ha convertido en leyenda tras su muerte. Su arte está vigente y su capacidad trasgresora, creadora de un estilo distinto que sigue inspirando a otros artistas, inventora del rap, protagonista de películas musicales, carrera televisiva, su capacidad de recitar y sus legendarias frases siguen siendo referentes.
Entre estas frases hay una que Lola utilizó como respuesta a una entrevista de su gran amigo Jesús Quintero. Cuando este le preguntaba por el paso del tiempo y por como otras artistas recurrían al quirófano para mantenerse jóvenes , ella con su sabiduría respondía: “Pero hay una cosa que no se opera, el brillo de los ojos. Eso no se opera”.
Y precisamente los ojos de Lola fueron un rasgo distintivo de su físico. Tras ellos había fuerza, energía y misterio. Lola sabía quien era, sabía del poder de su mirada, y lo ejercía.
“Yo no soy de este planeta”, llegó a comentar y lo cierto es que no ha vuelto a producirse un fenómeno artístico como el suyo. En estas páginas vamos a intentar desvelar ese misterio que la hacía “Única”. En un tiempo en el que las mujeres no tenían libertad de movimientos ni de expresión, a Lola se le permitieron muchas cosas pero quizás fue porque nunca pidió permiso.
Siempre abriendo puertas y demostrando que la mujer tenía su sitio en el mundo artístico como figura. Los teatros, el cine, la televisión, la publicidad y los medios de comunicación terminaban seducidos por ella.
Desde su origen humilde en Jerez hasta llegar a Hollywood, siendo la fundadora de una dinastía de artistas que siguen vigentes, sus hijos Lolita, Antonio (fallecido el 30 del mayo del 95), Rosario y sus nietos: Alba, Lena, Guillermo, Lola y Pedro Antonio.
Lola fue la matriarca pero también la referencia y la iniciadora de un camino, entonces casi imposible, para muchas mujeres. La vida de Lola, desde su nacimiento en Jerez, en la Calle sol, 45, su infancia, adolescencia, los comienzos difíciles, su etapa con Manolo Caracol, su matrimonio con Antonio González, sus tres hijos, su legado artístico, su vida en Madrid al frente del tablao Caripén por el que pasaron todos los grandes artistas del flamenco, y sobre todo su enorme calidad humana fueron algunos de los temas sobre los que se habló.
Las entrevistas de Jesús Quintero, que escribe en el libro, su época marbellí, contada por Rosa Villacastín, su generosidad narrada por Juan y Medio o sus magníficas relaciones con otras artistas, que cuenta Charo Reina en el libro, también se mencionaron.
Marina Bernal, cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.
El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.
De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’, y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.
Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.
La autora recuerda que: “eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad. Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo. Lola tenía un magnetismo personal único. En las distancias cortas era igual de cautivadora. Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas. También pude entrevistar a Antonio González “El Pescaílla”, en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija Rosario a inaugurar la “Bodega de Lola” en las bodegas Real Tesoro de su gran amigo Pepe Estévez, un empresario referente en Jerez. Fue su última entrevista”.
También se recoge el testimonio de la jerezana María José Santiago, paisana y gran amiga de Lola, cuyo padre comenzó cantando con Lola y al que esta cariñosamente llamaba ‘El niño’, además de entrevistas con sus modistos, como el granadino Tomás Díaz o el onubense Justo Robles ‘Salao’, autor de la mayoría de sus batas de cola, como la blanca que luce en la portada del libro paseándola por las playas de Cádiz.
También se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González y en el carnaval gaditano con Koki Sánchez.
Se habla del museo que tendrá en su Jerez natal, que está previsto que se inaugure el próximo año en enero 2023 , y de su afición a la pintura, a la que llega por sus problemas con Hacienda.
El guitarrista y compositor Paco Cepero, el cantante Fernando Soto, la pianista Miriam Méndez o la periodista Julia Otero son también algunas de las personas vinculadas a Lola que aparecen en el libro.
Sus películas, sus espectáculos, sus homenajes y sus discos, sus frases célebres y la opinión que sobre ella tienen otros artistas, ya que Lola era considerada ‘Artista de artistas’.
Durante la primera etapa de su matrimonio con Antonio, las noches de Madrid tenían el nombre de ‘Caripén’, el tablao flamenco que llevaban ambos y que fue plataforma en Madrid para muchísimos artistas que siempre contaron el apoyo y la generosidad de Lola.
26 años después de su muerte sigue siendo una artista de referencia, en 2023 se celebrará el centenario de su nacimiento y este es el motivo de la publicación de este libro adelantándose al año de su centenario .
En el libro también aparece reflejada la serie de Movistar “Lola”, en colaboración con 100 balas (The Mediapro Studio), que se ha convertido en un gran éxito con una detallada entrevista al director de la misma, Israel del Santo, quien considera a Lola una de las creadoras del marketing y pionera en el crowfunding, incluso llega a compararla “con la música punk, porque no tenía pelos en la lengua, cada vez que hablaba subía el pan, su actitud vital en los años 40 era sorprendente”.
El libro está dedicado “A todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las LOLAS”