Texto y Fotos: Antonio Jiménez Gómez
Desde temprana hora de la tarde, se fueron reuniendo mucho público bajo la portada de la feria y a las 21,30 horas, El alcalde Luis Mario Aparcero, con la Corporación Municipal y ayudados por las concejales en el gobierno, María Vidal e Isabel María Fernández, realizaron el encendido de la portada y del alumbrado extraordinario de la Feria. Seguidamente tras un paseo por el real, se desplazaron al interior del Parque Blás Infantes, donde se izaron las banderas a los acordes del himno de Andalucía, con la voz de la Universal Chipionera Rocío Jurado, dando el alcalde Luis Mario y la concejal de Fiestas Isabel María, por inaugurada la Primera Feria del Moscatel de Chipiona.
El Consistorio Local ha trabajado sin descanso, para tener a punto el montaje de la feria y cada delegación municipal y sus funcionarios, fueron felicitados por la concejala de Fiestas. Anoche fue también en toda la zona ferial, un lugar de encuentro entre familias y un lugar de ocio y divertimiento. Fue sin duda lo que el alcalde había deseado para todos los visitantes de la feria. La caseta benéfica “La Morenita”, celebra hoy viernes, pese al agua lluvia caída y mal tiempo, el día de la mujer, mañana sábado día de los niños y el domingo será el día de las familias. Mañana sábado también, será día dedicado al paseo ecuestre por el real de la feria, paseo a caballo y en carruajes de todo tipo.
EL PADRINO DE LA FERIA JOSE MERCÉ, NO PUDO ASISTIR
Tal como lo había anunciado algunos medios, el cantaor flamenco y jerezano, José Soto Soto, conocido en el mundo artístico “José Mercè”, Padrino de la Primera Feria del Moscatel de Chipiona, lo anunció el Propio alcalde Luis Mario, no pudo asistir a la inauguración de la Feria, por asuntos profesionales. Es verdad que Mercè está promocionando su último trabajo discográfico, amén de las grabaciones de Canal Sur del programa de Tierra de Talentos. También sabemos que se pueda sentir algo molesto con la Comisión de Fiestas, al no haber sido invitado en su día, a la presentación oficial de la Feria y posiblemente no aparezca por la feria. Este medio ha tratado hablar con el cantaor y no ha sido posible. De todas formas, lo último que hablamos con el artista “Mercè” una vez conocido su nombramiento como padrino de la Feria, nos dijo, que se sentía muy querido en la tierra del Moscatel, que al igual que Jerez, considera a Chipiona como algo suya y muy orgulloso de ser padrino de la Primera Feria del Moscatel de Chipiona. Por su parte, el alcalde Luis Mario en la inauguración, brindó el éxito de esta primera feria, a su Padrino José Mercè.
Recordamos que en febrero del 2006 es nombrado pregonero del Carnaval de Chipiona. En esta fecha, en Chipiona se inaugura la primera Peña Cultural Flamenca “José Mercè” y en enero del 2012 ya disponía de espacio en internet, donde aparecía “Mercè” en las redes sociales como un embajador de Chipiona. El 27 de marzo de 2015 el Ayuntamiento de la Villa, dedica al cantaor una calle a su nombre, (la anterior calle Mar Jónico). “Mercè” es También Medalla de Oro de Andalucía e Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, desde el 30 de marzo del 2015.