El primer diario digital independiente de Chipiona

Julio Cuesta en su Pregón "al hombre nuevo tras la pandemia"

Antonio Rendón
hace 3 años
Andalucía

911 días después de su designación como pregonero, fue el 5 de octubre de 2019, Julio Cuesta Domínguez por fin ha podido pronunciar este domingo 3 de abril su Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Han mediado dos años de pandemia que nos dejaron sin pregón y sin pasos en las calles, pero el primer paso hacia la normalidad ya se ha dado en el Teatro de la Maestranza.

Comenzaba el acto con los sones de la marcha 'Corpus Christi' del maestro músico militar ferrolano Braulio Uralde Bringas con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para la posterior presentación del pregonero a cargo del delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia el arzobispo saliente, Juan José Asenjo, y de recuerdo para Pascual González, siendo ovacionado en ambos casos.

Así y tras los acordes de 'Amarguras' del sevillano Font de Anta por la banda sinfónica municipal, a las 12:38 horas, comenzaba el pregón de Julio Cuesta pidiendo hacer borrón y cuenta nueva tras la pandemia: "llega el tiempo del hombre nuevo, que cierre la puerta al relativismo y la abra a la verdad y al bien". «Jamás. Nunca. Ni las grandes guerras, ni la guerra fría, ni la amenaza nuclear que pudo haber sido el punto final. Nada ni nadie había logrado paralizar el mundo. Lo ha conseguido el elemento vivo más pequeño y simple de la naturaleza» Fueron sus primeras palabras en un pregón lleno de una profunda religiosidad y lleno de vivencias propias.

También puso al público en pie para pedir por «los que se han ido a los espacios infinitos de Dios, sin el calor de una mano que siquiera les recuerde el pulso de su humanidad».

A partir de ahí, elogios a la comunidad sanitaria y científica y un profundo minuto de silencio por quienes ya no están con nosotros, refrendado con un Padrenuestro y un Gloria rezados por todos los presentes.

Dejada a un lado la pandemia, hubo tiempo para reivindicar el patrimonio cofrade como patrimonio de la identidad y, a continuación, desarrollar la columna vertebral de su discurso en base a vivencias personales: su ángel no nato que el acompaña a la Capilla de la Pura y Limpia del Postigo, su pena de no haber sido costalero de la Esperanza, la Semana Santa del brazo de su mujer, la del nieto que aún espera en el vientre de su madre o, cuando en brazos de la suya, de pequeño, veía la Esperanza de Triana. Todo ello con mensaje, para concluir que "el cristianismo es libertad y de ahí tanta persecución".

En sus palabras han seguido asomando múltiple advocaciones El Cachorro, al que tiene en la cabecera de su cama, Montserrat, la humildad de Santa Ángela de la Cruz y la Beata María de la Purísima. Y al cierre, el torerísimo piropo a su Virgen de la Caridad del Baratillo, el recuerdo a su padre cuando valiente como nadie acompañó a la Estrella el año de los disparos a la Virgen, el ejemplo de la Hiniesta como tolerancia, el sueño ante la Virgen del Rocío de encontrarse en tierras marismeñas ante la Blanca Paloma, los torrentes de la Esperanza por la Resolana para concluir que "la sangre de la Esperanza es de color Macarena" y, cómo no, la plegaria al Gran Poder en el recuerdo de sus estación en Tres Barrios.

Para terminar, un grito a Sevilla, que abramos nuestra puertas ante la nueva Semana Santa.

Al acto asistió el alcalde Antonio Muñoz Martínez, la consejera Patricia del Pozo Fernández, el arzobispo José Ángel Saiz Meneses y el arzobispo emérito Juan José Asenjo Pelegrina, entre otras personalidades. El delegado Juan Carlos Cabrera Valera Delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana fue el encargado de presentar este acto.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Al mes del jubileo El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma de la editorial sevilla press es un nuevo libro

Leer más
Andalucía

Promesas de la música sevillana brillan en homenaje a los hombres del mar

Este concierto fue organizado por la Delegación de Sevilla de la Real Liga Naval Española y el Ateneo Social y Castrense hispalense.

Leer más
Chipiona

El Mercantil de Sevilla, escenario del homenaje cultural a la marinería española

Este fin de semana se ha celebrado un concierto en el Círculo Mercantil de Sevilla en homenaje a los marineros,y trabajadores de la mar

Leer más
Chipiona

El viernes se presenta en la Peña José Mercé de Chipiona el libro de Juan Hidalgo sobre la Sanlúcar flamenca

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona sigue ofreciendo actividades diversas, más allá de los habituales recitales

Leer más
Chipiona

El próximo martes se llevará a cabo en Chipiona una nueva recogida de envases de uso agrícola profesional

La Asociación española para la Valorización de Envases con la colaboración de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento

Leer más
Chipiona

El ajedrez volverá este año a ser protagonista en el verano deportivo chipionero con el Open y cinco torneos Al Fresquito

El Club Ajedrez Chipiona ha dado a conocer su oferta de actividades para este verano 2025

Leer más
Chipiona

El Centro de Adultos de Chipiona realiza mañana un mercadillo solidario a beneficio de la Asociación contra el cáncer

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona va a llevar a cabo un mercadillo solidario

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir el lunes su Noche de San Juan

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma de la editorial sevilla press es un nuevo libro

Leer más
Chipiona

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional

El Primer libro sobre León XIV Diez crónicas de urgencia sobre el nuevo Papa

Leer más
Andalucía

. El senador Lucas Castillo respalda con su presencia el acto anual de los Reales Tercios

ste destacado acontecimiento fue presidido por el Excmo. Sr. Senador del Reino de España por la provincia de Guadalajara, D. Lucas Castillo,

Leer más
Chipiona

Celebrado en El Pardo el Acto Nacional de la Orden de los Reales Tercios

La Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, Italia y Flandes ha celebrado este fin de semana su solemne Acto Nacional

Leer más
Andalucía

Oda al Corpus de Sevilla , por José Manuel Meléndez Camacho

Oda al Corpus de Sevilla

Leer más
Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más