En días pasados tuvo lugar la solemne apertura de comienzo de curso de la Academia Andaluza de la Historia en la delegación de defensa de Sevilla. El discurso de apertura corrió a cargo de la doctora María Fidalgo Casares que leía su discurso de ingreso en la Academia que, aunque aconteció hace 2 años, por motivos de la pandemia, no se había realizado.
Dicha institución celebra sus ceremonias en el Ateneo de Sevilla sin embargo esta vez, dado la temática elegida por la académica, se optó por una ubicación castrense. La convocatoria despertó gran expectación, tanto que tuvieron que habilitarse nuevos espacios para albergar a los asistentes dentro de las limitaciones impuestas por el COVID. Militares, intelectuales, amigos e incluso alumnos del instituto Fernando de Herrera y ex alumnos de la nueva academia disfrutaron de una lección magistral atípica ya que era la primera vez que se hacía un discurso sobre un artista vivo: Ferrer Dalmau conocido como el pintor de batallas. La presentación del acto corrió a cargo del Excmo. Presidente de la Academia don Fernando de Artacho, el Ilmo. Secretario de la institución don Luis Prada y las palabras de bienvenida del Teniente Coronel Marcos Alarcón de la Lastra. La lectio magistrales constó de dos partes. Una introducción en el que la ponente hizo un encendido y erudito discurso sobre los valores del Ejército y su plasmación en la pintura de Historia y una revisión analítica del estilo del pintor a través de ejemplos.Al finalizar el acto, el Teniente Coronel Marcos Alarcón de la Lastra leyó la laudatio o contestación que se realiza en los discursos de ingreso de la Academia con una nueva originalidad. El que contestaba era el propio "Pintor de batallas" también académico de Bellas Artes de Sevilla y de las Ciencias y Artes militares. En la contestación Ferrer Dalmau valoraba el rigor y la honestidad con el que María Fidalgo afrontaba el estudio de su obra.
La historiadora María Fidalgo Casares, nace en Ferrol, en el seno de una saga científica y militar. Vive en Sevilla.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987.
Diplomada en Genealogía y Nobiliaria por Instituto de Estudios Históricos Ortiz de Zúñiga en 2000.
Suficiencia Investigadora en la Universidad de Sevilla con Sobresaliente cum Laude en 2003 con el Proyecto: Arte y urbanismo.
Doctorado en la Universidad de Sevilla con Sobresaliente cum Laude por unanimidad en 2008.
Curso de Sobredotación y altas capacidades. Universidad CEU San Pablo.
Diplomatura en Comisariado de Exposiciones 2010.
Nivel de idiomas. B2 inglés y B2 gallego. Altos conocimientos de portugués.
Foto Antonio Rendón Domínguez