Hubiera supuesto un gran quebranto económico para la artista chipionera por la aplicación de la Ley Helms-Burton
El 3 de septiembre de 1995, hace ahora justo 26 años, el alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero que también lo es ahora, propuso a la Comisión Informativa del Ayuntamiento de Chipiona el hermanamiento con la ciudad cubana de Regla. Así lo recogía entonces éste que escribe en las páginas de Diario de Cádiz con la propuesta del alcalde que Rocío Jurado fuese madrina del hermanamiento y diese un concierto en la ciudad radicada en la Bahía de La Habana con motivo de los actos oficiales.
La noticia decía textualmente así:
En la última Comisión Informativa, celebrada la pasada semana, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha propuesto a los partidos políticos que componen la corporación el hermanamiento con la ciudad cubana de Regla.Al primer edil le gustaría que la generalidad de los chipioneros se sumasen a esta iniciativa tan emotiva que también deberá ser ratificada por el pleno.
Aparcero ha designado a la cantante Rocío Jurado como posible embajadora para los actos festivos que se derivasen de este hermanamiento, aunque ésta, en declaraciones a la emisora local, ha puesto pegas.
«A mí me gustaría mucho —afirmó— pero hay que hablarlo despacito porque allí hay muchos problemas de tipo político y entonces eso me echa mucho para atrás. Me gustaría que las cosas estuvieran todas más democráticamente resueltas, pero en fin, todo se andará porque aquello es Regla también y tiene su patrona que es Regla de Cuba y yo estoy encantada. Y si no la hacemos con la de Cuba, con la de Miami».
Aparcero insiste en que en la Regla de Cuba se halla una imagen que fue llevada por un capitán devoto de esta advocación. Sobre las reticencias de Rocío Jurado, el alcalde dijo que fue ella la que se ofreció como embajadora. «Además, si alguien tiene que cantar en Cuba es Rocío Jurado, porque tenemos una deuda con ese país y Chipiona puede aportar algo».
La supuesta carta de Rocío Jurado a Fidel Castro y la Ley Helms-Burton
Posteriormente a aquellas fechas un familiar directo de Rocío Jurado contó a este que escribe que Rocío Jurado escribió una carta al Comandante en Jefe Fidel Castro explicando sus razones de tipo democrático por las que no iba a Cuba. En aquel entonces intentamos contrastar este hecho con su secretario personal Juan de la Rosa (q.e.d.) quien negó rotundamente la existencia de dicha misiva y dio un “tirón de orejas” al familiar por hacer la confidencia.
La participación de Rocío Jurado en los actos de hermanamiento y la realización de un concierto en Regla de Cuba hubiera supuesto un enfrentamiento con la comunidad cubana instalada en Miami y la anulación de todos sus compromisos artísticos en los Estados Unidos lo que hubiese provocado un gran quebrantamiento económico.
Si bien en la fecha que Aparcero propone el hermanamiento aún no estaba vigente la Ley Helms-Burton que prohíbe relaciones comerciales con los EEUU a todos aquellos que lo hayan tenido con Cuba-que entraría en vigor el 3 de marzo de 1996 casi un año después- a La Jurado le habría cogido de lleno sus efectos con las consecuencias que hemos descrito.
Cabe recordar que la cantante jerezana María José Santiago fue víctima de esta ley por grabar un disco y actuar en La Habana tras lo cual le anularon la agenda de conciertos en Miami a últimos de octubre de 1996.
El hermanamiento con la ciudad de Regla de Cuba se hizo finalmente en 1998 sin la presencia de Rocío Jurado ni el proponente Aparcero y bajo el mandato de gobierno de coalición de PP y PA.