Adiós Juan…
Juan Alarcón y Mercedes
1975 Portugal
Has cruzado el río, Juan. Ya no vuelves, tú que has sido desde que llegué por primera vez a estudiar a Sevilla mi manual de como encarar la vida desde 1967 hasta hoy. Al mes de conocerte a ti en Octubre del 67 conocí a Carmeli, a Felipe, Carmen, Luis, Alberto el grande, José María, Lala, Paqui, Mery, Angela, Patxi y un larguísimo etcétera. “Ponemos 5 duros cada uno y nos hartamos de pasteles” ese era tu grito de guerra las tardes de domingo que parecían sacadas de Tiempo de Silencio de Martin Santos o de Nueve Cartas a Berta de Patino. Maravilla de tiempos en la que conquistábamos el mundo y teníamos la gente para ello…
Nos peleábamos en los cines de Arte y Ensayo , hablábamos de política hasta el amanecer, le ponías mote acertados a todos los que nos cruzábamos mientras te tocabas cuatro pelos rebeldes y me decías que yo no tenía ni pajolera idea de fotografía y que me enseñarías si yo no fuera tan torpe y así, pasábamos de una cosa a otra y a la siguiente porque tus nervios no te dejaban ni medio segundo de tranquilidad. Tu visión del mundo no fue nunca políticamente correcta y bien que te la sudaba pero dabas en el clavo siempre aunque hoy serían irreproducibles Juan, no sea que me detengan.
Creo que te he querido como no he querido a nadie, Tronco. Ya sé que te gustaría contar chistes y aventis en tu propio funeral pero no te han dejado.
Has cruzado el río…