El histórico encuentro, que enfrentó al Sevilla FC y al Huelva Recreation Club, finalizando con victoria sevillista por dos goles a cero, tuvo lugar en el antiguo Hipódromo de Tablada, ante 120 espectadores, cuyos terrenos ocupaban parte de lo que hoy es la citada base aérea de Tablada.
Lugar multiusos donde los hubiera, Tablada se convirtió en pieza fundamental para el recreo de los sevillanos incluyéndose un sinfín de actividades lúdico-deportivas en sus terrenos.
Al acto oficial, que inicialmente estaba previsto celebrarse el pasado día 8 de marzo, pero que debió ser pospuesto con motivo del confinamiento provocado por el SARS-COV-2. Asistieron las máximas autoridades del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, encabezadas por D.Enrique Jesús Biosca Vázquez, general de división y director de Enseñanza del Ejército del Aire; el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, D.Pablo Lozano Dueñas y una representación del propio Sevilla FC, encabezada por su presidente, D.José Castro Carmona, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes, José María del Nido Carrasco y Gabriel Ramos Longo.
Durante su intervención, el presidente del Sevilla FC destacó, una vez más, el férreo compromiso del club no solo con su propia historia, sino también con la de la ciudad que lo viera nacer hace ya 130 años, pues el descubrimiento de esta placa entronca también con otro hecho histórico para la ciudad de Sevilla, ya que coincide con el centenario de la Base Aérea de Tablada, cuya creación fue aprobada por Decreto del Rey Alfonso XIII, publicado en la Gaceta de Madrid el día 19 de marzo de 1920. Pero si de sueños se trata, este es un lugar tan mágico como el Sánchez-Pizjuán".
En este sentido, cabe recordar que en el marco de la celebración de este centenario, el Acuartelamiento Aéreo de Tablada abre sus puertas a la ciudad de Sevilla, dando a conocer su valioso legado histórico mediante la creación de unos itinerarios histórico-culturales, que harán posible visitar diferentes enclaves del mismo, incluyendo la placa conmemorativa hoy descubierta.Tras la intervención de Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, don Enrique Jesús Biosca Vázquez tomó la palabra para destacar la contribución de ambas instituciones en la proyección de Sevilla hacia el exterior, que encarnan valores tan importantes como el sacrificio, la entrega, el compañerismo, la disciplina o el trabajo en equipo, confirmando que Tablada, en su compromiso de apertura hacia la sociedad sevillana para dar a conocer su cultura, historia y patrimonio, incorpora el monumento en estos terrenos, como reconocimiento a aquel histórico partido, y que a partir de ahora, formará parte del itinerario de visitas programadas.
Con el descubrimiento de una placa artística sobre un pedestal de mármol, dos de las instituciones más señeras y de mayor tradición histórica de la capital hispalense.
Tras el acto, que culminó con la entrega de regalos institucionales y el descubrimiento de la citada placa conmemorativa, los asistentes pudieron realizar una visita a la sala histórica de la Base Aérea de Tablada.