La Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha informado hoy en la radiotelevisión municipal que ha comenzado nuevamente a aumentar el número de familias que solicitan ayudas básicas en la localidad. Ello sucede después de que la cifra se redujera durante la temporada estival por el alivio que supone el importante aumento del empleo en ese periodo.
En estos momentos, según Caraballo, se están atendiendo diariamente a 25 familias con suministros básicos, como luz, agua, gas, alimentos, productos de farmacia o libros de texto. Esto significa que desde el consistorio se está atendiendo a unas 280 familias mensualmente.
La delegada de Bienestar Social ha señalado que con la llegada del verano el número de personas que demandaban ayuda sufrió un importante descenso llegandose a atender entre 10 y 15 familias frente a las 40 que recibía ayuda hasta ese. Sin embargo, pasada la temporada estival las cifras han vuelto a subir.
Caraballo ha recordado que para atender a una familia es necesario realizar los informes sociales oportunos con el fin de hacer más eficiente el sistema y lograr que se pueda llegar a más personas. En ese sentido, ha apuntado el trámite tarda unos días, pero, si la necesidad es imperiosa, se actúa de inmediato.
Hay que recordar, sin embargo, que no sólo se atiende a las familias con estas necesidades básicas desde el Ayuntamiento, sino que, de forma coordinada, tambien se les dispensa esa atención a través de entidades como Cruz Roja, Cáritas, Acción Solidaria, Asefichi o la Asociación de vecinos de La Alcancía.
Luz María Caraballo ha destacado que, afortunadamente, ya están llegando otras ayudas como las del Ingreso Mínimo Vital, lo que supone que se reduzca el número de familias demandantes. Finalmente, ha destacado que en estos momentos las existencias de alimentos para las familias necesitadas están garantizados hasta final de año.