La hermandad de la Soledad de la localidad sevillana de Alcalá del Río, ha presentado el logotipo del 25 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, una obra del diseñador gráfico Miguel Ferrera García que sirve como marca gráfica y anuncio del año de conmemoraciones que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta junio de 2021.
El elemento protagonista del diseño es la paloma del Espíritu Santo que vino sobre la Virgen en Pentecostés, tomando como inspiración la que aparece en el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada.
Es la misma paloma que reposa posada sobre su manto y que todos los soleanos acarician. La que conoce todos los ruegos y peticiones de los que, necesitados, se agarran a su negro manto como el último salvavidas. También una paloma simboliza el momento concreto de la Coronación, cuando se soltaron cientos de palomas, que aún revolotean por las calles y plazas de Alcalá del Río.
Esta paloma porta la corona de la Santísima Virgen, simbolizando de esta forma su coronación canónica. Una corona en la que están tantos soleanos que hoy ya disfrutan de la presencia de la Virgen en el cielo. Una joya que supera su valor material para revestirse de la emoción, del recuerdo y los sentimientos de tantas personas que dieron cuanto tenían para regalar en forma de oro la devoción de siglos a Nuestra Señora.
De forma sencilla y clara, tomando un elemento tan arraigado para los soleanos como es la paloma del manto, y con una carga alegórica tan profunda como es que el mismísimo Espíritu Santo corone a la Virgen con esa corona hecha de sentimientos y devoción, se crea el símbolo central para esta importante efeméride.
El diseño es fiel a la paloma del manto y, por tanto, fácilmente reconocible para todos los ilipenses. Según explica Ferrera, «al dibujarla hemos intentado darle un trazo voluble, fluido y sintetizado que le aportase modernidad, alojándose y diferenciándose así del lenguaje visual que predomina en los logotipos cofrades».
El texto sirve como base a la composición, dispuesto en tres líneas perfectamente jerarquizadas. En primer lugar, la descripción del acontecimiento que se celebra: «25 aniversario de la coronación canónica». A continuación, en una banda muy minimalista pero que le otorga todo el protagonismo y peso del texto, la advocación de la Santísima Virgen, «Dolores en su Soledad». Por último, los años 1996 – 2021 y Alcalá del Río. Por último, los colores elegidos, son el dorado que tiene la paloma en el manto del paso de palio y, como no podía ser otra manera, el morado, santo y seña de la hermandad.
Foto Antonio Rendón Domínguez