La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha culminado las obras para la construcción de un nuevo lucernario en el Faro de Chipiona. La nueva estructura ha reemplazado a la anterior claraboya de principios del siglo XX. Esta pieza ya había alcanzado su vida útil y presentaba graves patologías por la climatología y el ambiente altamente salino por la cercanía al mar.
Los trabajos han consistido en la ejecución de una estructura a cuatro aguas de forma triangular y de 7 metros de base y 3,65 metros de altura.
El Faro de Chipiona marca la entrada a la canal de navegación del Puerto de Sevilla. Fue construido entre 1863 y 1867 por el ingeniero Jaime Font. Para su construcción se empleó roca ostionería extraída de la Playa de las Canteras, de Chipiona y Rota. En su exterior lucen las losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San
Roque y la Línea de la Concepción.
Es el faro más alto de España y uno de los más altos del mundo y desde los años 60 es aeromarítimo. Esto significa que su haz de luz ilumina de forma horizontal y vertical, por lo que sirve de ayuda para buques y aviones.