Francisco Pérez Estepa, conocido por su incansable labor en pro de las Tradiciones Sevillanas —en febrero tuvo lugar la gala anual de entrega de premios—, sus tertulias radiofónicas y otras muchas actividades relacionadas con la esencia de la ciudad, el comunicador, presentador y pregonero Francisco Manuel Pérez Estepa vuelve a estar de actualidad por la publicación de un nuevo libro cofrade. Si hace apenas un año nos sorprendía con Sevilla Hebrea, dedicado a las dolorosas sevillanas, esta vez nos traslada a los orígenes de la Semana Santa con Memoria cofrade. Viacrucis en Sevilla (Ediciones Créate). Con una introducción firmada por el periodista Antonio Burgos, la obra continúa la senda iniciada en títulos anteriores como «Cofradías llenas de arte» y «Legado cofrade»; esto es reunir un buen número de anécdotas y curiosidades de la celebración religiosa hispalense, para trasladarlas al papel de un modo sencillo y ameno. Ya en su arranque, Pérez Estepa deja clara su intención divulgativa al hablarnos del carácter sagrado del vino y su «uso para las libaciones», citando ejemplos extraídos de la Biblia y confirmando su presencia en la religión cristiana prácticamente desde sus inicios. A este capítulo le sigue un particular recorrido por la historia del palio sevillano, donde tienen cabida sus diferentes estilos, elementos y formas («doce varales de plata cobijan como si fueran los propios apóstoles a María»). A continuación, el libro toma como Leith motivo el viaje del I marqués de Tarifa, Fabrique Enríquez de Ribera, a Tierra Santa. Cuenta la tradición que, influido por su experiencia en los Santos Lugares —y más concretamente, impresionado por el Vía Crucis que se organizaba en Jerusalén—, decidió celebrarlo en Sevilla el primer viernes de marzo, partiendo de la «capilla de las flagelaciones» de su palacio y concluyendo en un pilar de la Huerta de los Ángeles (a partir de 1630 la última estación se rezaría en la Cruz del Campo). A partir de este hito, que supondrá el germen de la Semana Santa actual, el autor de El año del Indulto o Donde nace el arte, recrea un hermoso viacrucis a partir de hermandades sevillanas como Pasión, la Esperanza de Triana, las Penas de San Vicente, la Estrella o la Sagrada Mortaja, incluyendo datos sobre las mismas e ilustrándolas con un buen ramillete de fotografías. La obra concluye con un epílogo titulado «La noche de las saetas», que nos retrotrae hasta el 3 de abril de 1923 para homenajear a un personaje del que en 2020 se cumplirá un siglo de su muerte. Este no es otro que Joselito el Gallo, mito de la tauromaquia y figura legendaria ligada eternamente a la hermandad de la Macarena.
REGALA SEVILLANIA
Nazareno de la cofradía de la nostalgia, hallado en el callejón de la memoria. Recuerdos de una madrugada en cuaresma. Siempre brillando en tu interior el fondo candelería de un paso palio, para que el tiempo muera en nuestros brazos.
Remembranzas de la tradición que comenzó Don Fabrique “Marques de Tarifa” instaurando el Vía Crucis hasta la Cruz del Campo, dando lugar a la Semana Santa actual.
Este libro es un cotejo de medición con aquellos inicios cofrades y como dice Rafael Montesinos en el rito y la regla…Hoy la memoria escoge el camino más corto para herirme.
Puedes conseguir un ejemplar, en el centro de Sevilla, tiendas como:
-El Galante, calle Alcaicería
-Casa Rodríguez, calle Alcaicería
- Marieta artesanía, pasaje azahares
-Collage, calle Alberto Durero
-Mundo cofrade, calle Jesús del Gran Poder
-Tespis, calle Matahacas
O por internet en diferentes plataformas como AMAZON Y CORTE INGLÉS
Portal de la editorial