El dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) sella el billete para el equipo español para Tokio 2020 al ser quinto, a dos puestos de la medalla en Linz (Austria), donde el doble scull ligero de Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores) y Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) es sexto en la final C (18º).
El remo andaluz ha certificado este fin de semana su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los Campeonatos del Mundo absolutos, que concluyen este fin de semana en Austria. El dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García (Club Náutico Sevilla) sellaba el pasaporte para la cita nipona del próximo año al clasificarse para la final A en Linz, donde este sábado se han quedado a dos pasos de una nueva medalla internacional.
La dupla andaluza, tercera esta temporada en la primera prueba de la Copa del Mundo y en el Campeonato de Europa, ha ocupado la quinta posición final en una regata en la que, con el objetivo del pasaporte olímpico ya logrado en semifinales (los 11 primeros países se clasificaban para Tokio), no han podido subir al podio.
Situados en la calle 1, el viento reinante les ha impedido luchar por las medallas en una prueba en la que Canalejo y García pasaron por los 500 primeros ya situados en la quinta plaza. Y aunque incrementaron el ritmo de paladas en el último kilómetro y a punto estuvieron de dar alcance a Italia, cuarta, acabaron la final A en la quinta posición con un tiempo de 6:57.40.
Por delante, Croacia reeditaba título y cumplía los pronósticos al colgarse el oro (6:42.28) por delante de Nueva Zelanda (6:45.47) y Australia (6:51.81), siendo cuarta Italia (6:55.34) y sexta Francia (7:02.50) tras el bote español, que mejoraba así el sexto puesto logrado el pasado año en el Campeonato del Mundo celebrado en Bulgaria.
El segundo bote con presencia andaluza en Linz, el doble scull ligero femenino de Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores) y Rocío Laó (Club Náutico Sevilla), ha concluido su participación en el Mundial con la sexta posición en la final C. Se han hecho así con el decimoctavo puesto absoluto tras una última regata en la que ocupaban el tercer lugar provisional al paso por los primeros 500 metros.
Natalia y Rocío, esta temporada décimas en la primera prueba de la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa y decimocuartas en la tercera regata de la Copa del Mundo, perdían posiciones con el paso de la prueba para acabar sextas con un tiempo de 7:20.180. La victoria era para China (7:00.82) por delante de Japón (7:04.34), Polonia (7:05.73), Alemania (7:09.84) e Irlanda (7:10.52).
Hay que señalar que el equipo español desplazado contaba con otros tres representantes andaluces en su cuerpo técnico, el entrenador Nacho de la Peña, el fisio Tomás Jurado y el psicólogo José Carlos Jaenes.